El Museo de sitio de Edzná, en Campeche, exhibirá piezas y vestigios recuperados en el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Son acciones se implementan durante la construcción del Tren Maya.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que el nuevo recinto será parte de una red de museos de reciente creación en antiguas ciudades mayas del sureste. Entre ellas, Palenque, Moral-Reforma, Kabah, Dzibilchaltún, Tulum y Calakmul, cuyo objetivo es enriquecer la experiencia del público nacional y extranjero.
Edzná es una zona arqueológica ubicada a 55 kilómetros del sureste de la capital de Campeche y su nombre significa casa de los itzaes (regalo de Dios) en lengua chontal, cuyo origen se remonta a 600 años aC, cuando se conformó como aldea de agricultores.
Con el tiempo, sus pobladores desarrollaron sistemas hidráulicos con fines agrícolas y habitacionales, pero fue hasta los primeros años de nuestra era cuando comenzaron a desarrollar edificaciones con el estilo Petén, que tiene en el Templo de los Mascarones su máxima expresión.
Actualmente, el INAH desarrolla tareas de investigación y restauración en 29 sitios arqueológicos; en las próximas semanas sumará seis zonas, al tiempo que habilita los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).
El director del Instituto sostuvo que el salvamento arqueológico y el Promeza en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán recuperan la fortaleza histórica y cultural de la gran nación maya.
Al 27 de junio, la recuperación de bienes culturales y arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya suma: 62 mil 165 elementos constructivos que representan la alta densidad en el territorio.
También un millón 465 mil 719 fragmentos de cerámica que ofrecen información sobre procesos migratorios, intercambios comerciales y la densidad poblacional; mil 997 bienes muebles, entre vasijas, platos, incensarios, figurillas, navajas y puntas de flecha.
Así como mil 914 fragmentos de cerámica analizados y en restauración; 703 entierros humanos, algunos con ofrendas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas, cavernas y cenotes.
El director Prieto Hernández aclaró que el visto bueno del INAH a la construcción del Tren Maya y otros proyectos públicos y privados es resultado de un largo trabajo científico aprobado por un responsable arqueológico con el aval del Consejo de Arqueología del Instituto, basado en la norma para la investigación.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…