Luis Doporto Alejandre resaltó que México tiene supremacía en la exportación de aguacate hacia otros países, principalmente EE.UU.
México, 12 enero.- Luis Doporto Alejandre, empresario mexicano resaltó que México tiene supremacía en la exportación de aguacate hacia otros países, principalmente Estados Unidos.
Lo anterior, a propósito de la próxima edición del Super Bowl, uno de los eventos deportivos más esperados a nivel global que tiene como protagonista al aguacate mexicano debido a la alta demanda de Estados Unidos por este producto.
Y es que durante lo que va del mes de enero y de acuerdo con estimaciones de Hass Avocado Board, México ha enviado aproximadamente 34 millones de kilos de aguacates a EE. UU., resaltó el empresario mexicano Luis Doporto Alejandre.
Este aumento en el consumo de aguacate en los Estados Unidos, impulsado por las generaciones Millennials y Z, ha generado un notable incremento en las exportaciones de esta fruta desde países latinoamericanos.
La supremacía del aguacate mexicano se evidencia especialmente en los meses de diciembre, enero y febrero, representando entre un 23 % y un 30 % más de las importaciones mensuales en comparación con el promedio anual, siendo la denominada “franja aguacatera” en Michoacán, centro logístico de esta actividad.
Luis Doporto Alejandre, fundador de las empresas Guacamolito, una exportadora de Aguacates Hass, y Golden Stone, una comercializadora que conecta directamente a los compradores y clientes de todo el mundo con los Aguacates Hass mexicanos, destaca que la eficiente logística y la calidad del producto mexicano reflejan la demanda sostenida durante este emocionante evento deportivo.
“En 2023, México despachó más de 130 mil toneladas de este preciado fruto tan solo durante los días cercanos al evento deportivo, consolidándose como líder en exportación. Para el Super Bowl LVIII, se proyecta superar esta marca, consolidando al aguacate como el único producto fresco en el juego”, proyectó el empresario mexicano.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.), destaca que este evento impacta a unos 30 millones de aficionados al fútbol americano, consolidando la presencia del aguacate mexicano en las mesas de los estadounidenses durante la celebración deportiva. La asociación estima que 8 de cada 10 aguacates consumidos en Estados Unidos provienen de México.
Este año se espera que se consuman aproximadamente 250 millones de libras de aguacates en las semanas previas al Super Bowl, cantidad suficiente para cubrir un campo de fútbol con más de 75 pies de guacamole.
Sobre las dudas acerca de si Michoacán estaría en condiciones de cumplir con sus compromisos comerciales este año, debido a las adversas condiciones climáticas como las heladas registradas durante los últimos meses, Doporto Alejandre afirmó que los productores mexicanos tienen la capacidad para abastecer en tiempo y que el producto llegue para la celebración del Super Bowl 2024, en el Allegiant Stadium de Paradise, Nevada.
Asimismo, autoridades locales han asegurado que los huertos situados en áreas montañosas estratégicas permanecen mayormente indemnes. “Esta particularidad geográfica, lejos de constituir una vulnerabilidad, se revela como un factor fortalecedor para la producción de aguacates en la región, disipando así cualquier inquietud acerca de posibles interrupciones en las exportaciones de aguacates”, dijo el empresario.
En relación con los precios del aguacate, los productores mexicanos observan estabilidad en el mercado estadounidense. Luis Doporto Alejandre atribuye esta estabilidad al crecimiento continuo en el consumo de aguacates, tanto durante el Super Bowl como a lo largo del año. El Cinco de Mayo también desempeña un papel crucial, siendo otra fecha destacada con un aumento en el consumo de aguacates, asegurando la estabilidad del mercado durante todo el año.
México, líder mundial en producción y exportación de aguacates con 1.68 millones de toneladas anuales, exporta a 34 países. Con Michoacán posicionado como uno de los únicos exportadores mexicanos de aguacates a Estados Unidos, la influencia del estado se expande a nivel global, con capacidad de enviar aguacates a naciones como Canadá y Japón.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…