Nacional

Llama La Cosmopolitana a la concientización del desperdicio alimentario

La Cosmopolitana hizo un llamado a sumar esfuerzos para combatir un problema que afecta tanto a la seguridad alimentaria como al medio ambiente.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, impulsado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se conmemoró el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo con el organismo internacional, cada año se desperdician en el mundo 1,300 millones de toneladas de comida, mientras que en México se calcula que más de 20 millones de toneladas terminan en la basura.

Dicha contradicción es especialmente preocupante cuando más de 28 millones de mexicanos padecen carencia alimentaria.

De ahí que, para la empresa mexicana con más de 60 años en el mercado, la reducción del desperdicio debe convertirse en un eje de acción colectiva.

De acuerdo con expertos de La Cosmopolitana, cada alimento desechado representa un recurso perdido como agua, energía, tiempo y trabajo.

Por ello, la compañía perteneciente a Grupo Kosmos ha apostado por innovar en procesos responsables que minimicen pérdidas y, al mismo tiempo, generen un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo suma La Cosmopolitana contra el desperdicio alimentario?

La empresa mexicana implementa diversas acciones para contribuir a esta causa:

  • Menús planificados con enfoque sustentable, que optimizan insumos y reducen mermas.
  • Capacitación constante al personal para un manejo eficiente en almacenamiento, conservación y preparación.
  • Tecnologías de aprovechamiento integral, que garantizan frescura y calidad en los insumos.
  • Donación de excedentes aptos para consumo a bancos de alimentos y comunidades vulnerables.

 

Dichas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular el ODS 12: Producción y consumo responsables, que busca fomentar hábitos más eficientes a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El desperdicio de alimentos no solo implica un reto social, sino también ambiental; toda vez que según PNUMA, cerca del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de alimentos que nunca son consumidos.

Por esas razones, La Cosmopolitana acota que la responsabilidad es compartida; de modo que, productores, distribuidores, comercios y consumidores debemos actuar, y en ese sentido, cada decisión cuenta para construir un sistema alimentario más justo y sostenible.

Con el llamado, la compañía refrenda su compromiso de ser un aliado estratégico en la lucha contra el desperdicio y promotor de prácticas que impacten de manera positiva en la seguridad alimentaria y en el cuidado del planeta.

ReporteDMX

Entradas recientes

Cierres en Metrobús CDMX este sábado

El sistema de transporte Metrobús de la CDMX anunció que este sábado 27 de junio…

17 horas hace

Congo reporta más de 300 muertos por ébola

La cifra de muertos en la República Democrática del Congo (RDC) por el actual brote…

18 horas hace

El fútbol regresa a Imagen Televisión con tres torneos de fútbol

Imagen Televisión prepara el regreso de las transmisiones de fútbol a su pantalla con una…

1 día hace

Partidos del Mundial 2026, hoy viernes 26 de junio

El Mundial 2026 ya se encuentra en la última fecha de la fase de grupos…

2 días hace

FGR atiende la denuncia de Antonia contra Sergio Andrade

La búsqueda de justicia por parte de Antonia Andrade contra Sergio Andrade dio un giro…

2 días hace

Sube a 589 la cifra de muertos por terremotos en Venezuela

La cifra de muertos por los dos potentes terremotos que golpearon el miércoles a Venezuela…

2 días hace