Foto de Trip Advisor
Daniel Madariaga Barrilado señaló que uno de las estrategias que han dotado de éxito a La Paz, Baja California Sur radica en su capacidad para integrar modelos de sostenibilidad en todos los niveles de su economía.
El especialista en sostenibilidad destacó que durante 2024, el lugar registró un desempeño económico y social destacado al posicionarse entre las ciudades más competitivas de México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además, la ciudad logró dicho reconocimiento al fortalecer indicadores como:
La Paz recibe más de 1.5 millones de visitantes al año, quienes generan una derrama económica significativa para la región.
El crecimiento se ve reflejado en la expansión del sector hotelero, que aumentó su capacidad en un 20 %, alcanzando 2,729 habitaciones.
Asimismo, la diversidad de alojamientos, desde resorts de lujo hasta opciones económicas, ha permitido a la ciudad atraer a turistas con distintos perfiles, fortaleciendo la economía local y creando empleos directos e indirectos.
“La Paz ha demostrado que es posible desarrollar el turismo sin comprometer los recursos naturales ni desplazar a las comunidades locales”, comentó Daniel Madariaga Barrilado.
La isla Espíritu Santo y Playa Balandra destacan como ejemplos de cómo las medidas de conservación pueden coexistir con el turismo.
En estos sitios, de acuerdo con el especialista, las autoridades implementan regulaciones estrictas que limitan el acceso y la actividad humana, preservando los ecosistemas marinos y terrestres.
Además de proteger la biodiversidad, estas iniciativas han posicionado a La Paz como un destino ideal para actividades como el snorkel, el buceo y la observación de fauna marina.
De la misma forma, las actividades de ecoturismo en La Paz también han tenido una evolución favorable, integrando opciones como el senderismo en la Sierra de la Laguna y tours para avistar ballenas grises y jorobadas centrándose en la educación ambiental y en transmitir la importancia de la preservación de ecosistemas y especies, alineando el turismo con la conservación.
“La Paz ejemplifica cómo el turismo sustentable puede convertirse en una herramienta para promover el desarrollo económico sin comprometer los recursos naturales generando la participación e involucramiento de los locales en la conservación y desarrollo de la región”, expresó el especialista mexicano.
El reto, según Daniel Madariaga Barrilado consistirá en mantener este equilibrio a largo plazo, garantizando que las futuras generaciones encuentren en La Paz un ejemplo de desarrollo sostenible.
Y es que la apuesta de La Paz por el turismo sustentable no solo impulsa su economía, sino que redefine su papel en el mapa turístico internacional.
La combinación de innovación, planificación estratégica y un profundo respeto por su entorno natural asegura que este destino continúe atrayendo a viajeros de todo el mundo.
Valle de Guadalupe promueve prácticas responsables en turismo: Daniel Madariaga Barrilado
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…