La muerte de una mascota duele tanto como la de un familiar
No estás exagerando, la muerte de una mascota duele tanto como perder a un ser querido. Aunque las personas eligen tener una mascota por muchas razones, no se puede subestimar el importante papel que desempeñan estos animales en nuestra vida diaria.
Muchos de nosotros compartimos un amor y un vínculo intensos con nuestros animales de compañía. Para nosotros, una mascota no es «solo un perro» o «solo un gato», sino un miembro querido de nuestra familia, que aporta compañía, diversión y alegría a nuestras vidas.
Con frecuencia, el dolor de la pérdida puede sentirse abrumador y desencadenar todo tipo de emociones dolorosas y difíciles. Aunque es posible que algunas personas no comprendan la profundidad del sentimiento que tenía por su mascota, nunca debe sentirse culpable o avergonzado por sufrir la pérdida de su amigo animal.
Aunque todos respondemos a una pérdida de forma diferente, el nivel de dolor que experimente suele depender de factores como su edad y personalidad, la edad de su mascota y las circunstancias de su muerte. En general, cuanto más significativa es su mascota para usted, más intenso será el dolor emocional que sentirá.
Es el caso de Mimí que llegó a la vida de Abigail y de su familia en 2004, pareciendo una «pequeña bola de algodón» más que una cachorrita de dos meses. Su timidez no la hizo correr a los brazos de sus nuevos dueños, sino a una cálida esquina del comedor que terminó convirtiéndose en “su lugar especial”.
“Mucho tiempo de su vida ese fue su lugarcito. De que si se hartaba de nosotros, ahí iba y se metía y se quedaba un ratito”, narra entre risas.
Esa es la anécdota que la joven de 26 años y su familia siempre cuentan. Abigail no pudo evitar recordar cuando Mimí se ponía al brinco con los perros más grandes, pero se escondía con aquellos de su mismo tamaño. Por ello, cuando Mimí murió fue muy doloroso.
El papel que el animal desempeñaba en su vida también puede influir. Por ejemplo, si su mascota era un perro de trabajo, un animal de servicio o un animal de terapia, no solo sufrirá la pérdida de un compañero, sino también la pérdida de un compañero de trabajo, de su independencia o de un apoyo emocional. Si vivía solo y la mascota era su única compañía, aceptar la pérdida puede ser aun más difícil. Y si no pudo pagar un costoso tratamiento veterinario para prolongar la vida de su mascota, puede que incluso sienta un profundo sentimiento de culpa.
Aunque experimentar la pérdida es una parte inevitable de tener una mascota, hay formas saludables de sobrellevar el dolor, aceptar su duelo y, cuando sea el momento adecuado, tal vez incluso abrir su corazón a otro animal de compañía.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…