Este domingo 10 de agosto, Karla María Estrella Murrieta finalizará parte de la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Como parte del castigo, deberá ofrecer disculpas públicas a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras Samaniego, identificada en redes sociales como “Dato protegido”.
Murrieta publicó en redes sociales que los logros políticos de Barreras Samaniego se debían a la influencia de su esposo, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El TEPJF consideró que estas expresiones fueron discriminatorias por razón de género, ya que minimizaban la trayectoria profesional de la legisladora y anulaban sus méritos políticos.
En su publicación, Murrieta escribió:
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
El tribunal ordenó a Murrieta pagar una multa, tomar cursos de sensibilización sobre género y emitir disculpas públicas durante un mes en la red social X. En uno de sus mensajes, escribió:
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.
La sanción provocó debate entre usuarios, quienes cuestionaron si se trataba de una medida desproporcionada y si vulneraba la libertad de expresión.
Diana Karina Barreras respondió en redes sociales que ahora enfrenta revictimización al ser nombrada como “Dato protegido”. En un video, afirmó:
“Defender los derechos de las mujeres siempre ha tenido un costo. Y no tengo problema en pagarlo. He enfrentado violencia política en mi contra y la revictimización por personas desinformadas o con un interés político; incluso he recibido amenazas físicas”.
También aclaró que la primera disculpa que recibió fue suficiente y no necesitaba que fuera pública, sino que se reconociera el daño causado.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero también creo con la misma convicción en el derecho de todas y todos a vivir una vida libre de violencia”.
Además de esta controversia, Barreras Samaniego enfrenta señalamientos por presuntos gastos que contradicen la política de austeridad del oficialismo. El periodista Jorge García Orozco reveló que la diputada acumula casi cinco millones de pesos en joyería, ropa, calzado y obras de arte, bienes que no aparecen en su declaración patrimonial.
García Orozco destacó que estos gastos no se justifican ni siquiera sumando el salario del presidente de la Cámara de Diputados.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…