El juez federal Anuar González Hemadi fue detenido el pasado sábado, junto a otras 13 personas, señalado por sus vínculos con la empresa Mefra Fletes. Dicha empresa era encargada del traslado del huachicol decomisado en marzo pasado hacia Tamaulipas y Baja California.
González Hemadi fue destituido por corrupción en 2019. Ello, tras emitir un amparo que protegía a uno de los cuatro jóvenes acusados de violar en 2015 en Veracruz a Daphne Fernández, una joven de 17 años. El caso fue conocido como Los Porkys.
En junio de 2019, el Consejo de la Judicatura Federal consideró que el entonces juez cometió “errores inexcusables en un caso de pederastia”. Y es que en 2017 emitió un amparo a favor de Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes pertenecientes a familias adineradas del Estado de Veracruz que en 2015 abusaron sexualmente de la menor. Los cuatro fueron conocidos en su momento como Los Porkys.
En el fallo que le valió su destitución y que ponía en libertad a Diego Cruz, el juez interpretó que no existió una intención “lasciva” ni que Cruz tuviera la intención de “copular” con la víctima. Argumentó que el supuesto agresor no “expresó palabra alguna” sobre ello. Por tanto, concluyó que no consideraba lo sucedido como un acto sexual, sino un “roce o frotamiento incidental”.
Años después, las autoridades confirmaron que existieron presiones políticas y económicas sobre González Hemadi para que fallara de ese modo. Es un caso sin precedentes en México. La noticia indignó a la sociedad e impulsó su destitución como juez.
De acuerdo con varias investigaciones, entre ellas, la realizada en mayo pasado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), González Hemadi continuó en una línea profesional delictiva. En noviembre de 2023 fue designado como representante legal de Mefra Fletes, S.A. de C.V., una empresa creada en Monterrey, Nuevo León.
Según MCCI, la compañía lleva varios años en el radar de las autoridades. Al menos desde 2020. “Por ejemplo, el 25 de marzo de 2020, en una revisión que autoridades estatales y federales realizaron en Reynosa, Tamaulipas, la empresa no pudo comprobar la estancia legal en el país de 28.262 litros de diésel que trasladaba en un tanque tipo pipa”, dicen.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…