Nacional

Impiden a Sedena ponerr base militar en Quintana Roo

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de una sede de la Policía Militar en Othón P. Blanco, Quintana Roo. Eso, debido a que el proyecto inició sin permisos y ocasionó afectaciones significativas a la selva de la región.

De acuerdo con el resolutivo publicado en la Gaceta Ecológica, la obra llamada “Equipamiento y Obra Pública del Cuerpo de Policía Militar” se desarrolla en dos predios con una superficie total de 74 mil 322 metros cuadrados.

De los cuales 45 mil 531 m² corresponden a selva mediana subperennifolia, área que fue desmontada sin la autorización correspondiente para cambio de uso de suelo.

La Semarnat explicó que al iniciar los trabajos de desmonte y construcción sin autorización previa, la Sedena “hizo perder el carácter preventivo del trámite” en materia de impacto ambiental.

Y es que el proyecto ya registra un avance considerable, lo que constituye una violación a los artículos 28 y 30 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a disposiciones del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ya hay infraestructura

Pese a la negativa, la Semarnat reconoció que las instalaciones ya cuentan con áreas de descanso, infraestructura de mantenimiento y almacenamiento. Así como sistemas de manejo de recursos para la Policía Militar y la Guardia Nacional, lo que evidencia el grado de desarrollo de las obras.

La dependencia ordenó a la Sedena acudir ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para determinar las acciones legales y administrativas que correspondan.

Este caso se suma a otros antecedentes en los que la Sedena inició obras de gran magnitud sin contar con autorizaciones ambientales previas. Tal como ocurrió con bancos de materiales pétreos para el Tren Maya.

La construcción de hoteles y trabajos en el Aeropuerto de Tulum. En varios de esos casos, las obras fueron regularizadas meses después de haber comenzado a operar.

El proyecto en Quintana Roo ha generado preocupación entre ambientalistas, quienes advierten sobre la pérdida de biodiversidad en zonas selváticas del sureste del país. Esto, debido a proyectos federales que no cumplen con la normatividad en materia ambiental.

silchr69

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

1 día hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

1 día hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace