Nacional

Hernán Bermúdez Requena ya viaja al Altiplano

El avión Bombardier Challenger 605, con matrícula XB-NWD, de la FGR, en que es trasladado Hernán Bermúdez Requena, ingresará hoy mismo a la prisión de máxima seguridad del Altiplano. Ahí quedará a disposición de un juez federal.

Dicho vuelo y salió este jueves a las 7:20 horas del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Colombia. Hizo una escala. Arribará a Tapachula, Chiapas, a las 8:37 de la mañana, y luego continuará su viaje a Toluca.

Bermúdez Requena, líder del grupo delictivo La Barredora, fue expulsado de Paraguay y entregado a funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ambas cumplimentaron la orden de aprehensión que existía en su contra por los delitos de narcomenudeo, extorsión y secuestro exprés.

Expulsado

Ayer, el gobierno paraguayo expulsó a Hernández Requena, quien inicialmente se negó a allanarse a la entrega. Se dijo que empezaría un juicio de extradición internacional. Pero al conocer que su estatus migratorio era irregular, las autoridades de ese país lo expulsaron.

Mientras era trasladado, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada esperaba que se librara una orden federal, por diversos delitos. Entre ellos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Eso, con base en una carpeta de investigación en la cual se integraron testimonios de Ulises Pinto Madera, El Mamado, segundo al mando de La Barredora. Éste se convirtió en testigo colaborador del Ministerio Público Federal.

Registros de los vuelos realizados por la aeronave señalan que es utilizada por la FGR para traslados importantes. Por ejemplo, el de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, cuando fue entregado a Estados Unidos.

O del ex gobernador de Nayarit Roberto Borge Angulo, cuando Panamá concedió su entrega para procesarlo por lavado.

El viaje

El viaje para traer a territorio mexicano a Bermúdez Requena empezó a las 9 de la noche del martes, cuando el jet partió del Aeropuerto Internacional de Toluca con destino al Aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, donde aterrizó a la medianoche.

Una hora más tarde, el avión salió con destino al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Asunción, Paraguay. Ahí arribó a las 8 de la mañana de ayer, y nueve horas después (17 horas tiempo de Paraguay, 14 del centro de México) partió con Bermúdez Requena custodiado por agentes federales mexicanos.

silchr69

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

14 horas hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

18 horas hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

3 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

5 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

5 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

5 días hace