Durante el ciclo escolar 2024-2025, al menos mil 731 escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México siguen sin cumplir la ley que prohíbe la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en los planteles, de acuerdo con datos de MiEscuelaSaludable.org.
La plataforma, que es promovida por activistas a favor de una nutrición sana y organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y El Poder del Consumidor, recibió en total cuatro mil 010 reportes en contra de mil 731 escuelas de las cinco mil 374 primaria y secundaria públicas que hay en la capital del país.
De ese universo, en 75.9% prevalece la venta de frituras, pastelillos y otros productos ultraprocesados; mientras que en 47.2% se mantiene la venta de refrescos.
En tanto, en 72.6% no tiene bebederos de agua y el 70% no cuenta con comités de vigilancia.
Además, en 44.8% de los planteles no se ofrecen frutas ni verduras.
Mientras tanto, en inmediaciones de los planteles, vendedores ambulantes continúan con la venta a menores de edad de comida chatarra, como papitas, frituras de harina y bebidas azucaradas.
Estas prácticas mantienen un consumo promedio de 4.6 kilos de comida chatarra al año por cada menor de edad, lo que incrementa los riesgos de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad crónico degenerativa que, de acuerdo con datos del Inegi, mantiene a la Ciudad de México como la entidad con mayor número de casos a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, entre 2020 y 2022 se registraron 542 mil personas en edad escolar con diagnóstico de diabetes en el país; de ellas, 18% reside en la ciudad.
Ante esas cifras, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), llamó a las autoridades a vigilar la aplicación de la reforma a la Ley General de Educación, que entró en vigor en marzo pasado y que prohíbe la venta de productos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos, es decir, aquellos con altos contenidos de grasas, azúcares y sodio, dentro y fuera de las escuelas de educación básica, como parte del programa Vida Saludable, que impulsa el gobierno federal en todo el país.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…