Norma Piña
Norma Piña, Ana Lilia Rivera, Marcela Guerra, Mónica Soto y Patricia Dávila, presidentas de la Suprema Corte, del Senado, la Cámara de Diputados, del Tribunal electoral y secretaria general de la UNAM, respectivamente, reflexionaron sobre el Día Internacional de las Mujeres.
Las mujeres que hoy ocupan los principales espacios de poder político en México coinciden en que no ha bastado con llegar a esas posiciones, refiere Excelsior.
Dijeron que para lograr una transformación cultural profunda deben reconocerse los desafíos particulares que cada mujer enfrenta. Además de ejercer el mando de manera plena y real, así como no repetir vicios machistas.
Para Rivera, el clímax de este tiempo no llegará creando leyes para generar igualdad, pues hay que ejercer el poder de verdad, evitando las presiones machistas.
Guerra destacó el triunfo de la paridad legislativa, pero hay pendientes. “Existen barreras que deben derribarse, se logró el acceso a muchos espacios, falta el ejercicio pleno de las mujeres”, reflexionó la diputada.
La magistrada Soto advirtió sobre las intimidaciones que sufren las mujeres que alcanzan espacios de representación política. “Aún son pocos los liderazgos de mujeres transformadoras que ejercen el poder con pleno poder”, sostuvo.
Para Dávila, las mexicanas han roto muchos techos de cristal, pero otras más siguen subordinadas y subyugadas a un ambiente misógino y violento.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, lo advierte claramente: la participación de las mujeres, por el hecho de serlo, “no garantiza ni trastoca nada.”
Pero confía en que este será tiempo de mujeres si todas nos reconocemos y respetamos para derribar las barreras que cada una enfrenta para lograr una igualdad real.
–Es tiempo de mujeres, ¿estamos en el clímax?
–Me gustaría replantear esta pregunta, porque no creo que podamos preguntarnos si hemos llegado a alguna cima si antes no reconocemos que no puede hablarse de las mujeres como una sola o única categoría. Las mujeres somos muy diversas. Tenemos problemas, deseos, creencias, contextos, proyectos de vida, muy diferentes.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…