La Secretaría de Salud del Estado de México analiza la muerte de 13 menores de edad que tenían síntomas relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca. Las autoridades sanitarias todavía investigan si dicho virus está considerado como la causa de fallecimiento.
El pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica notificó 15 casos de infección en el torrente sanguíneo por la bacteria, que estarían relacionados con una posible contaminación en cuatro hospitales del Edomex.
La Secretaría de Salud también informó que hasta ahora suman 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado. El rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica.
La dependencia emitió una alerta epidemiológica por un brote de infecciones y desde esa fecha se inició la búsqueda de casos en hospitales, así como muestras de los pacientes.
La Secretaría de Salud mexiquense informó en un comunicado que quienes permanecen hospitalizados reciben atención médica continua y oportuna, pero todos presentan distintas comorbilidades.
El brote de esta bacteria está relacionado, principalmente, con soluciones intravenosas de nutrición parenteral o con los insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados.
La principal vía de contagio de la Klebsiella oxytoca es el contacto directo con materiales contaminados, como catéteres, sondas o equipos de ventilación asistida.
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…
El gobierno de Cuba informó que a partir de hoy se quedará sin combustible para…
La Secretaría de Salud dio a conocer la primera defunción vinculada al brote de sarampión…
La iniciativa de reforma de jornada laboral de 40 horas fue aprobada por unanimidad en…
El mexicano Donovan Daniel Carrillo Suazo logró su clasificación a la final varonil de patinaje…