Activistas por el medio ambiente exigen el cierre definitivo del delfinario del hotel Barceló Riviera Maya.
Y es que nuevamente ofrece el servicio de nado con delfines y show.
En 2019 tres cetáceos fallecieron dentro del lugar a consecuencia de comportamientos de estrés correspondientes al encierro.
También, piden a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) realizar las visitas de inspección a los delfinarios para verificar que se cumplan las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 135-SEMARNAT-2004, pues es obligación federal de la dependencia proteger a los animales marinos en cautiverio.
En redes sociales, la organización Animal Héroes recordó que hace seis años «Plata», «Tulagui» y «Alex», tres especies de delfines jóvenes que daban un espectáculo para la compañía Dolphinaris, murieron. «Plata» y «Alex» recibieron golpes fatales del delfín alfa «Mincho», comportamiento derivado de las condiciones de encierro y hacinamiento en que se encontraba.
Por otra parte, «Tulagui» murió en un tanque de Dolphinaris.
«No podemos culpar a ‘Mincho’. Todos los delfines cautivos sufren un estrés terrible. En la naturaleza, los delfines sumisos pueden huir de la agresión del alfa, pero en cautiverio no hay donde esconderse.
«No es culpa de ‘Mincho’ que ‘Plata’ y ‘Alex’ murieran. Es culpa de Barceló y Dolphinaris porque han confinado a estos animales salvajes en condiciones horrendas», denunció la organización Dolphin Freedom Mx.
El domingo pasado, las asociaciones animalistas convocaron a una protesta afuera de los hoteles Barceló en Ciudad de México y la Riviera Maya para manifestarse contra el espectáculo que, una vez más, fue puesto en marcha en sus delfinarios mismos que son los más pequeños de todo el país y tienen altos niveles de cloro, condiciones que ponen en riesgo la vida de los cetáceos.
Asimismo, informaron que los delfines, al mantenerse continuamente expuestos al sol pueden sufrir daño en la piel o los ojos y, de acuerdo con la ONG, «Plata», «Alex» y «Tulagui», presentaban indicios de cataratas.
El movimiento es respaldado por Peta Latino, Dolphin Freedom Mx, Océanos de vida libre, PRO Animal, Keiko, Red de Bienestar Animal de Quintana Roo, Animalistas de la Costa y Derechos Animales Marinos.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 135-SEMARNAT-2004 regula la captura, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio y obliga a las personas que manejan delfines a evitar su maltrato, garantizar su actividad física, social y conductual, y a promover la conservación y protección de las especies.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…