Para miles de personas en México, las vacaciones de Semana Santa son sinónimo de empaparse. El Sábado de Gloria para muchos es sinónimo de mojarse con cubetas, globos y mangueras.
En mi familia, por ejemplo, solíamos ir a casa de los abuelos. Los primos llenábamos globos con días de anticipación y preparábamos la alberca para la ocasión. Pero hoy, en medio de una de las peores sequías que ha vivido el país, esta ya no es una decisión tan inocente: puede costarte miles de pesos en multas… e incluso un arresto.
La tradición de mojarse el Sábado de Gloria no fue un invento de los mexicanos: tiene raíces religiosas. Anteriormente estaba prohibido bañarse durante Semana Santa como una forma de penitencia. El Sábado de Gloria se consideraba como un día de purificación que eventualmente se convirtió en un juego colectivo.
Aunque esta práctica sigue viva, el desperdicio del agua se enfrente desde hace tiempo a la crisis del agua.
En la Ciudad de México, la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX dispone que en el caso de los usuarios domésticos, quien use más agua de la estrictamente necesaria puede recibir una multa de 100 a 300 veces la Unidad de Cuenta de CDMX.
Hay muchas formas de refrescarse y disfrutar sin desperdiciar el agua. Puedes elegir entre escaparte unos días a la playa o a un balneario, o quedarte en casa y armar un plan con actividades seguras y divertidas.
La popular SimiCasa Museo del Dr. Simi albergará una de las exposiciones de la Semana…
Rusia busca soluciones junto a autoridades de Cuba y hará lo posible para ayudar en…
Las investigaciones sobre la desaparición de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, apuntan a que el…
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”,…
Policías internautas detectaron que el delito conocido como cybergrooming, es el método más utilizado para…
Según las autoridades de Japón, al menos 46 personas han perdido la vida y otras…