Un grupo de científicos descubrió que el agujero azul más extenso del mundo se encuentra en la Bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo . Es conocido como Taam Ja’, que significa “agua profunda” en maya.
Los expertos calculan que esta depresión se adentra a una profundidad de al menos 420 metros bajo el nivel del mar, y esperan muy pronto llegar al fondo para explorar con el misterio de las profundidades esconde para la comunidad científica.
En el pasado, los científicos consideraban que Taam Ja’ era el segundo agujero azul más grande del mundo, sin embargo, investigaciones recientes demostraron que supera el récord previamente establecido en China.
Al inicio se calculó que su profundidad alcanzaba los 274 metros. Ahora se estima que es de más de 420 metros, luego de que expertos en Chetumal, lograron obtener mediciones más precisas de Taam Ja’ en diciembre pasado gracias a un dispositivo se sumerge en el agua mediante un cable.
El agujero azul más profundo
El equipo llevó a cabo una expedición de buceo y así se descubrió la profundidad de esta formación que ya lo coloca como el agujero azul más profundo conocido a nivel mundial. Sin embargo, el dispositivo no llegó al fondo, por lo que se estima que es mucho más profundo.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los agujeros azules son similares a los sumideros terrestres, pero llenos de agua. Además, funcionan como comunidades biológicas diversas, repletas de vida marina como corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más.
Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…
James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…
El trabajo y la constancia rinde frutos en la nueva temporada de Erick Portillo Rodríguez,…
Una persona murió y unos 900.000 hogares están sin electricidad en el sur de Francia…
En diciembre de 2025, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) logró atender un…
La participación femenina en la ciencia para lograr la igualdad de género ha aumentado; pero…