Nacional

Edomex: Velas de flor de cempasúchil, tradición familiar

Las velas representan la fe, la esperanza y son la luz que ilumina el camino de las ánimas benditas que visitan a sus seres amados este primero y 2 de noviembre.  

De manera artesanal, Gerardo Zamora Hernández, originario de San Pedro Tlaltizapán en el municipio de Santiago Tianguistenco, decidió darle otra forma a las tradicionales velas que darán un rayo de luz a nuestros fieles difuntos. 

Esta tradición ya viene de Guanajuato y de generaciones, del esposo de mi abuelita, entonces él nos compartió el conocimiento, tres generaciones que vienen de unos tíos y soy el único al que le agradó comentó Gerardo. 

La cera más o menos aproximadamente se funde a 65 grados aproximadamente. Se hace una mezcla de diferentes ceras, porque no solamente se utiliza una; no hay que excederse en la temperatura porque es muy importante, porque el aroma se evapora, resaltó mientras elaboraba cuidadosamente esta artesanía. 

Con aromas tradicionales de México cómo lavanda, vainilla y canela, este artesano cerero no solo busca deleitar el olfato de los fieles difuntos, sino también el de los vivos, pues quienes la compran no solo quedan asombrados por su belleza y delicadeza, sino también por su olor. 

Primero cuando la ven se sorprenden porque ven que está hecha de pura cera de qué todo es cera y el otro atractivo es que son aromáticas, les gusta mucho el aroma canela, entonces por lo regular utilizamos ese aroma, comentó 

Las velas son uno de los elementos más importantes en las ofrendas, por lo que Gerardo se prepara desde inicios de octubre, pues elabora cerca de 4 mil piezas para esta temporada y son distribuidas en diferentes municipios mexiquenses, además de otros estados de la república como San Luis Potosí y Campeche. 

“Como siempre sugerimos que compren artesanía mexicana, que es lo que más nos ayuda para nuestro bien como artesanos y difundimos más la tradición, en este caso de Día de Muertos, que es muy importante en nuestro país”, dijo el artesano. 

Los costos de estas artesanías al público rondan entre los 50 y 90 pesos dependiendo el tamaño de la flor, además, cuenta con otras creaciones alusivas al día de muertos como una en forma de hojaldra o calaveritas. 

Con información de EL UNIVERSAL 

TE RECOMENDAMOS LEER: por-roba-maridos-angela-aguilar-no-fue-requerida-en-fiesta-de-shakira

Editordmx

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

2 días hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

2 días hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

4 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

6 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

6 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

6 días hace