Descartan que Guardia Nacional impida el paso de despensas hacia Acapulco
Debido a rumores, hasta el momento se ha descartado que la Guardia Nacional impida el paso, o hasta asalte, a vehículos particulares y de organizaciones civiles que transportan apoyo humanitario a través de la federal Chilpancingo-Acapulco.
Por lo anterior, la población ha dicho que es totalmente falso porque la Guardia Nacional (GN) permitió el libre tránsito de personas solidarias con la intención de entregar víveres y despensas a los damnificados por el huracán Otis.
Una persona procedente de la Ciudad de México llevó cuatro costales de croquetas hasta el puerto para alimentar a perros callejeros o que pudieron quedar sin casa tras el huracán.
Una más refirió que llevó un par de garrafones, seis paquetes de papel de baño y toallas, comida para bebé, enlatados y sopas, para los vecinos de mi mamá en el fraccionamiento Joyas Diamante y nadie la detuvo.
Hay quienes recibieron el apoyo de la Secretaría de Marina para el traslado de víveres no perecederos y artículos de limpieza y aseo personal. Hay diferentes puntos en donde la Guardia Nacional se encuentra resguardando los caminos.
El gobierno federal informó ayer que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que, como parte del Plan DN-III-E y Plan GN-A han sido distribuidas 18 mil despensas y serían concentradas 40 mil más en las poblaciones afectadas.
En cuanto a la distribución de agua detalló que suman 36 mil 080 litros repartidos; hoy arribarán 182 mil 431 litros adicionales.
Los mandos de región militar y de zona militar ejecutarán un plan de apoyo con cisternas. Este consistirá en reunir 100 sistemas para la distribución de agua potable.
Continúa abierto el centro de acopio Mundo Imperial para recibir todo lo que concentran las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en la aplicación de los planes; así como lo proveniente de sociedad civil, diversas organizaciones y estados.
En cuanto a cocinas y comedores, se han distribuido 5 mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios aledaños.
Nueve mil 500 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional resguardan la seguridad y aplican la ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional. El secretario anunció la adición de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar el orden en Acapulco y municipios damnificados.
“Con esto tendremos en Acapulco, 5 mil elementos de la Guardia destinados a la seguridad a las áreas que se requieran”, puntualizó.
A través de vuelos y recorridos terrestres de reconocimiento, ubicaron los lugares donde se llevaba a cabo la comisión de delitos. Además, la Guardia Nacional ha tomado el control, sobre todo en las gasolineras, donde se identificó que la gente se concentraba para intentar extraer combustible de manera ilegal, lo que pudo provocar una tragedia mayor.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que suman 43 fallecidos y 36 personas no localizadas.
El presidente instruyó reforzar su búsqueda y comunicarse con familiares de las fallecidas para apoyarles en todo.
TE RECOMENDAMOS LEER: Hijos-parasitos-mama-gana-juicio-para-librarse-de-esa-carga
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…