CULIACÁN, SINALOA, 09SEPTIEMBRE2024.- Durante las primeras horas de esté lunes en varios puntos de la ciudad de Culiacán grupos armados se enfrentaron con efectivos de fuerzas especiales del ejército mexicano. Las balaceras tuvieron lugar en las colonia la Campiña, Hidalgo, y en las vialidades; avenida Revolución y sobre el boulevard Francisco I. Madero. El saldo fue de dos militares heridos y varias camionetas aseguradas. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM
Los cárteles De Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), Del Golfo, Del Noreste, La Familia Michoacana y Cárteles Unidos, se han perfilado como los más poderosos en México.
El más prolífico y violento de dichos grupos es El Cártel de Sinaloa, de acuerdo con datos de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), ya que dirige el contrabando de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
Además de incurrir en soborno, extorsión y contrabando de armas.
No tiene un solo líder. Abarca cuatro organizaciones criminales separadas, que cooperan entre sí y que son lideradas por el grupo de Los Chapitos, conformado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán (Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López); Ismael El Mayo Zambada, preso en Estados Unidos; Aureliano El Guano Guzman Loera y Rafael Caro Quintero.
El Cártel de Sinaloa controla los estados de Sinaloa y Durango; en el primer estado, el puerto de Mazatlán es fundamental para ingresar precursores químicos al país para la elaboración de fentanilo, de acuerdo a la DEA y tiene presencia en cinco estados más.
En el caso del CJNG, liderado por Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, domina los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Matamoros; así como los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.
También tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. La DEA lo señala como una de las organizaciones más poderosas y despiadadas de México.
Y aunque no supera al Cártel de Sinaloa en cuanto a la producción de fentanilo, de acuerdo a la DEA, “es uno de los mayores productores y traficantes” de dicha droga, que mezcla con heroína, cocaína y xilacina.
Comenzar el año suele traer consigo nuevos hábitos, rutinas más activas y decisiones enfocadas en…
La popular SimiCasa Museo del Dr. Simi albergará una de las exposiciones de la Semana…
Rusia busca soluciones junto a autoridades de Cuba y hará lo posible para ayudar en…
Las investigaciones sobre la desaparición de trabajadores mineros en Concordia, Sinaloa, apuntan a que el…
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a Gaby “N”,…
Policías internautas detectaron que el delito conocido como cybergrooming, es el método más utilizado para…