Nacional

Costumbre religiosa inspiró los «milagritos»

La cartonera Paula Carrasco Zanini precisa que los Milagritos surgieron de esta costumbre religiosa porque son “una manera de dar las gracias para que una persona con una enfermedad o un problema estuviera mejor”.

Para Paula Carrasco Zanini, el sentido original de los Milagritos se perdió por lo comercial. Recuerda que, de hecho, se vinculan con los querubines que también son elementos de la religión católica que se han vuelto parte de las piezas de arte mexicanas. “Sí tiene que ver porque en las mismas iglesias los ángeles tienen las alas abiertas hacia Dios, hacia tu corazón; por eso se tiene la costumbre de los querubines con los Milagritos”.

Además, expone que los diseños son inimaginables porque se pueden hacer más que corazones, que es la versión “tradicional” en la que se presentan; desde un punto de vista artístico, esta diversidad es lo más “atractivo” de los Milagritos.

“Paulinsky”

El amor y el arte van de la mano para Paula Carrasco Zanini, quien a sus 49 años de edad está enfocada en realizar piezas de cartón que elabora mediante varias técnicas y lo que surge de su imaginación.

“Paulinsky”, nombre artístico con el que se presenta la cartonera mexicana, fijó la atención en esta artesanía mexicana porque la considera una manifestación de amor. Al tratarse de uno de los sentimientos más profundos que experimentan las personas, la amante de las bellas artes expone que también dan la pauta para explorar la creatividad y crear piezas con un valor significativo.

Los Milagritos “tienen que ver con lo religioso porque en la época de la colonia la gente iba a las iglesias a ponerlos con un corazón para pedir que se mejorara un familiar”, precisa Paula Carrasco Zanini.

Pese a esto, detalla que esta costumbre de la religión católica se ha ido perdiendo porque en la actualidad estas piezas mexicanas son más usadas como elementos decorativos o incluso para regalar en fechas puntuales, como San Valentín.

“Era como milagrito, por eso se llaman Milagritos porque tú le estás pidiendo a Dios que te haga un milagro (…). Es una ofrenda y lo puedes dar en forma de corazón porque quiere decir que estás dando tu corazón, estás dando parte de ti a Dios para que te ayude”, explica Paula Carrasco Zanini.

silchr69

Entradas recientes

AyD y Eduardo Ortegón Williamson impulsan una nueva etapa de modernización hídrica

La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…

2 días hace

Cuatro tendencias del mercado de vivienda en México: José Reynoso González

A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…

2 días hace

Cristaliza Paty Lobeira renovación del Museo de la Ciudad

La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…

4 días hace

Salomón Issa Tafich y la inclusión laboral para jóvenes con discapacidad

La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…

6 días hace

Escato redefiniendo la manufactura de mobiliario comercial en México

Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…

6 días hace

Grupo AJE reafirma solidez en ranking Merco Empresas

Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…

6 días hace