Este año, 27 ciudades y alcaldías de México han sido reconocidas como «Ciudades Árbol del Mundo 2024».
Es un distintivo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y The Arbor Day Foundation (ADF) a aquellas localidades que han demostrado un compromiso sólido con el manejo, cuidado y fomento de áreas verdes y arbolado urbano.
Ciudades Árbol del Mundo en su edición 2024 reconoció a 210 ciudades de 24 países, 27 de las cuales pertenecen a México.
Este logro no es casualidad, sino el resultado de una estrategia en la que participan gobiernos locales, organizaciones ambientales y ciudadanía, quienes han asumido la responsabilidad de proteger y expandir el arbolado urbano.
El programa Ciudades Árbol del Mundo distingue a aquellas localidades que cumplen con cinco criterios fundamentales: contar con un responsable del manejo del arbolado, tener normativas de protección de árboles, generar información para su gestión, asignar un presupuesto anual para su mantenimiento y fomentar la participación ciudadana.
La asociación civil Reforestamos México es uno de los seis líderes internacionales del programa Ciudades Árbol del Mundo, y brinda acompañamiento a las ciudades y alcaldías de México y Latinoamérica, tanto para la renovación como para la obtención del reconocimiento internacional.
“En Reforestamos promovemos, impulsamos y fomentamos alianzas, estrategias y soluciones para los gobiernos locales y la ciudadanía, enfocadas en la arborización de las ciudades y la conservación de los bosques urbanos para tener ciudades más verdes y resilientes. Impulsar que las ciudades y alcaldías cumplan con los cinco estándares para recibir el distintivo de Ciudades Árbol del Mundo, es fundamental para alcanzar nuestros objetivos”, comentó Gabriela López, directora de Árboles y Ciudades en Reforestamos México.
Entre las ciudades mexicanas reconocidas, Guadalajara, Mérida y Toluca han mantenido el distintivo durante seis años consecutivos, mientras que Durango, Irapuato, Tuxtla Gutiérrez y Zapopan suman cinco años con este reconocimiento. En 2024, otras urbes como Monterrey, Cuernavaca, Hermosillo, Nogales, Oaxaca de Juárez, Puebla, Puerto Vallarta, Sahuayo de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga y Zamora de Hidalgo se suman por primera vez a la lista, consolidando una tendencia en la que cada vez más ciudades mexicanas apuestan por el desarrollo urbano sostenible.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…