Nacional

Condenan a 10 años a Iván Reyes Arzate, ex colaborador de García Luna

México 9 febrero._ Un juez federal de Estados Unidos condenó a 10 años de prisión al excomandante de la policía federal mexicana, Iván Reyes Arzate. El exagente, apodado La Reina, confesó en octubre haber colaborado con el narcotráfico mientras simulaba —e incluso recibía condecoraciones internacionales— combatir al crimen organizado junto a la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

Reyes Arzate trabajó un tiempo bajo las órdenes del entonces secretario de Seguridad Genaro García Luna, procesado y pendiente de juicio por corrupción y crimen organizado. La sentencia incluyó que se sumen los dos años que lleva ya en prisión por su proceso. De manera que enfrentará solo ocho más entre rejas.

En el juicio de este miércoles se reveló que Reyes recibió al menos tres millones de dólares. Fue a cambio de informar sobre las investigaciones conjuntas estadounidenses y mexicanas a un grupo llamado El Seguimiento 39, asociado con el Cartel de Sinaloa.

En octubre, él mismo reconoció un soborno de 290.000. La inculpación del expolicía abrió entonces la puerta a una colaboración con los fiscales. También complica aún más el futuro García Luna, el exsecretario de Seguridad y señor de la guerra contra las drogas durante el Gobierno de Felipe Calderón (de 2006 a 2012). El juicio contra García Luna está previsto que comience en octubre de este año, después de meses de aplazamientos por la pandemia.

Aunque la posible colaboración de Reyes con la justicia estadounidense para agregar evidencias en el caso de García Luna no la han confirmado las autoridades, la pena a la que ha sido sentenciada levanta las sospechas sobre un posible acuerdo. Diez años de prisión está muy por debajo de las penas que se establecen para este tipo de delitos de narcotráfico.

El juez de hierro

Brian Cogan, el juez federal que sentenció a Reyes, es el mismo que trata el de García Luna. También el que condenó a cadena perpetua en 2019 a Joaquín El Chapo Guzmán en lo que la prensa denominó “el juicio del siglo”.

En ese mismo juzgado de Nueva York fue donde sonó públicamente el nombre de García Luna por primera vez durante el proceso contra El Chapo. El hermano de Ismael El Mayo Zambada —el histórico líder de Sinaloa—, Jesús El Rey Zambada, socio de Guzmán, declaró en una audiencia en febrero del 2018 que el Cartel de Sinaloa había sobornado con pagos millonarios a García Luna al menos en dos ocasiones.

Detenido en diciembre de 2019 en Texas, el zar antidrogas de Calderón está acusado de ser el brazo del Gobierno que facilitó al cartel más poderoso del mundo operar con impunidad en México, incluyendo los cargos de distribución y posesión de cocaína, además de declaraciones falsas ante agentes del Servicio de Aduanas e Inmigración.

Fuente: El País

ReporteDMX

Entradas recientes

Cuida tu economía ante festejos de San Valentín

La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…

10 horas hace

Salomón Issa Tafich prevé liderazgo empresarial moldeado por la Gen Z

La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…

10 horas hace

14 de febrero dispara tráfico de colibríes

La captura, el comercio ilegal y los ritos conocidos como “amarres” para el amor han…

11 horas hace

Profepa denuncia posesión ilegal de mono araña

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte…

11 horas hace

Alfredo Gadsden impulsa innovación con el Sello Hecho en México

Diseño estratégico: redefinir función y contexto La gestión de Alfredo Gadsden al frente de Grupo…

1 día hace

Muerte de James Van Der Beek revive interés por la serie “Dawson’s Creek”

James Van Der Beek, el actor que marcó a toda una generación como protagonista de…

1 día hace