México, a 08 de octubre.- El aumento de padecimientos a temprana edad ya es una constante, aseguran especialistas del Centro de la Columna Vertebral; aunque especifican que, en el caso del dolor de espalda en niños y jóvenes a diferencia de adultos y ancianos, suele ser de manera ocasional, además de presentar una gran capacidad de recuperación.
Tras el prolongado confinamiento que obligó a millones de personas a permanecer en casa para evitar contagios por Covid-19, los niños y jóvenes son los que más tiempo han pasado sin realizar actividades físicas, lo que influyó para que se presentaran en ellos con mayor frecuencia los dolores de espalda.
De acuerdo con algunos estudios, el dolor de espalda en la adolescencia yace como la principal causa de consulta entre niños-jóvenes de 12 a 16 años, teniendo dichos casos una prevalencia del malestar de entre el 10% y 40% hasta trasladarse a la etapa adulta.
En ese sentido, especialistas del Centro de la Columna Vertebral explican que, además de las causas más obvias como el ejercicio mal ejecutado, posturas inadecuadas al momento de usar el celular y/o computadora, las sobrecargas de actividad física, las caídas o golpes por juegos, o el levantamiento de peso excesivo y/o constante, el 90% de los casos de dolor de espalda en la juventud suele no tener una causa clara, por lo que dicho padecimiento queda clasificado como inespecífico.
No obstante, advierten, también se encuentran las lesiones serias o patologías, siendo dicho padecimiento clasificado como especifico.
De entre las causas más frecuentes del padecimiento de la segunda clasificación yacen en la espondilosis, la cual se observa con el debilitamiento de los puentes óseos, que provoca su desplazamiento hacia abajo. De acuerdo con los médicos del Centro de la Columna Vertebral, algunos de estos casos no presenta síntomas, o por el contrario un dolor en la región baja de la zona lumbar.
Otra de las lesiones serias o patologías de la columna es la disquitis, que corresponde a la inflamación de un disco intervertebral, y en otros casos, lesiones en la medula espinal.
Ya sea que un niño o joven padezca dolor de espalda inespecífico o especifico, la recomendación del Centro de la Columna Vertebral es acudir al médico para llevar a cabo una valoración adecuada, evitando además que el padecimiento evolucione y cause mayores problemas en la etapa adulta.
Asimismo, los especialistas recomiendan a los padres poner atención cuando sus hijos presenten problemas para caminar, tengan dolores abdominales constantes, manifiesten un fuerte dolor de espalda que no mejore con el medicamento, se les dificulte orinar o llevar a cabo una evacuación intestinal normal, e incluso, presenten fiebre, falta de apetito o pérdida de peso, porque puede tratarse de un problema de la columna vertebral.
TE PUEDE INTERESAR
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…