Ciudad de México, 02 Julio.- El Senado de la República aprobó esta semana una reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.
La reforma al párrafo cuatro también establece el uso de medicamentos controlados como parte del derecho a la salud.
En torno a este tema se aclaró que la muerte digna no es lo mismo que el suicidio asistido o la eutanasia, ya que los cuidados paliativos ante enfermedades terminales «tienen como base principal evitar el sufrimiento en razón de los cuidados, más no acabar con la vida».
La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades o situaciones terminales, así como el uso de medicamentos controlados.
La mayoría de los casos de personas que requieren de cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.
Con la muerte digna será deber del sistema de salud proveer las medidas sociales que eviten el sufrimiento de los enfermos, dando con ello su calidad de vida hasta el último momento.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…