Más de mil 300 directoras y directores de los subsistemas de nivel medio superior en el país conocieron los Lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de Educación Media Superior.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la salvaguarda de la integridad de las y los estudiantes es prioridad, por lo que exhortó a las y los directores a replicar los lineamientos con todas sus plantillas docentes.
Sancionar los casos de violencia sexual
Resaltó que esta acción tiene como objetivo brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.
De esta forma, agregó, se podrá asegurar que las y los estudiantes reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.
“No debemos perder de vista que lo que queremos es que los adolescentes y jóvenes sean felices y para ello tenemos que pensar en sus derechos humanos, en su integridad y su bienestar para llegar a un estado de felicidad. Nosotros tenemos que generar ese ambiente dentro del plantel para que haya convivencia sana y pacífica”, dijo.
Compartió las directrices, con sustento jurídico, para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.
Creación de una “Red de Apoyo”
Dichas directrices consideran una serie de acciones concretas e involucran el trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, tales como: la creación de una “Red de Apoyo”, integrada por distintas instituciones y/o organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos.
Asimismo, una “Unidad de Atención”, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.
Perfil del autor
- silchr69
Últimas notas
Internacional2023.06.02Por maíz transgénico, México pone en riesgo exportaciones en EU
CDMX2023.06.02Falla evaluación de control de confianza en SSC, reconoce García Harfuch
Nacional2023.06.01Lilly Téllez critica a esposa de AMLO por “falta de educación”
CDMX2023.05.31Niega Sandra Cuevas que beneficia a empresas