Foto de Isaac Alcalá Nácar
Se llevó a cabo la 21 Conferencia Anual “Equall, Women in Business” de la London Business School, donde la empresaria mexicana Angélica Fuentes Téllez señaló que la pandemia es una oportunidad para redefinir el liderazgo dentro de las empresas.
Así como definió el rol que deben jugar las mujeres en el mundo post-Covid, al hacer referencia a que, la pandemia ha puesto a prueba el concepto de liderazgo, que debe dejar de ser vertical y dominante, porque eso está completamente agotado y se queda corto frente a los retos comunes que presenta el mundo en esta nueva era.
La empresaria e inversionista habló también acerca de que está probado que la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito privado, trae mayor rentabilidad para las empresas.
“Vean lo que pasa en un fondo de inversión. Mientras más se asemejen los perfiles de los socios, menor es el rendimiento del capital. Un incremento de solamente el 10% en la plantilla de mujeres que toma decisiones, ha probado agregar un 1.5% de rendimiento al año para este tipo de fondos. La inclusión paga mejores rendimientos, el equilibrio es buen negocio para todos”, enfatizó.
Asimismo, Angélica Fuentes manifestó que, la pandemia ha significado un punto de inflexión en muchos ámbitos, especificando que puede serlo también en materia de género.
«No todo es responsabilidad del gobierno. Las empresas deben dar un paso adelante en materia de inclusión y equilibrio en sus equipos directivos, promoviendo la colaboración, la innovación y la creatividad. Hacerlo es un acto de justicia frente a las mujeres, y un movimiento inteligente para nuestras economías” agregó.
Asertividad en la toma de desiciones
Angélica Fuentes Téllez precisó que en materia de cambio climático, acceso a servicios de salud, desarrollo de talento y tecnología, el liderazgo femenino ha estado a la altura en los momentos de crisis, mostrando una cara más asertiva, incluyente, sensible y democrática que los liderazgos tradicionales masculinos.
“El ejemplo de Alemania y de Nueva Zelanda es muy claro. Las empresas, los empresarios, el mundo de los negocios tiene mucho que aprender de esta dinámica en la que el liderazgo se prueba con capacidad de escuchar al otro, más que de imponer una idea preconcebida”, concluyó la inversionista.
La modernización de la infraestructura hídrica en Monterrey dio un paso importante con la firma…
A pesar de un entorno económico de bajo crecimiento en México, el mercado inmobiliario ha…
La rehabilitación integral del Museo de la Ciudad de Veracruz se consolidó como uno de…
La transformación laboral desde la inclusión En Coahuila, la inclusión laboral ha tomado un nuevo…
Transformación en el sector del mobiliario comercial A medida que el dinamismo del nearshoring se…
Grupo AJE, una de las multinacionales de bebidas más relevantes de origen latino, confirmó en…