Ciudad de México, 7 Abril.- La ciudad de Acapulco en el estado de Guerrero, se convirtió en la segunda más peligrosa en todo el mundo, de acuerdo con un informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
El ranking internacional conformado por 50 ciudades, toma como base localidades con 300 mil o más habitantes; Acapulco se encuentra por debajo de Caracas en Venezuela que en 2016 registró una tasa de 130.35 homicidios por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose en la más violenta de todo el mundo, desde 2015.
Los datos que presenta el Consejo son realmente alarmantes pues en 2012 del total de la muestra, 12 eran ciudades mexicanas. Y aunque en 2015 se redujo la presencia de México en este conteo, para 2016 seguían figurando ocho ciudades de nuestro país.
El Consejo destaca que en el caso de Venezuela y México, el repunte de violencia se debe en gran medida a la ineptitud y negligencia de los gobernantes, así como a la falta de interés y el aumento de impunidad.
El comunicado especifica que de manera general, en México existe una tasa de impunidad por homicidio de 93%; sin embargo en estados como Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas el índice se ubica entre 94% y 99% de impunidad.
Además de Juárez, Chihuahua y Mazatlán, en 2016 ingresaron al ranking las ciudades colombianas de Cúcuta, que ya había estado antes, y Armenia, que figura por primera vez.
A nivel general, de las 50 ciudades del ranking, 19 son brasileñas, ocho mexicanas, siete venezolanas, cuatro estadunidenses, cuatro colombianas, tres sudafricanas y dos hondureñas.
Majo Aguilar hizo historia en su trayectoria artística al presentarse en la Semana de la…
El mexicano Donovan Daniel Carrillo Suazo cerró su participación en el lugar 22, en el…
Variety publicó una lista de las 50 películas más románticas de todos los tiempos, se…
El amor en 2026 se perfila como un año de consolidación, conexiones profundas y cambios…
La ilusión de celebrar al amor o la amistad puede llevar a las personas a…
La emergencia de la Generación Z en el mercado laboral mexicano no solo presiona por…