Despertar México
museos

Museos comenzarán a abrir para el público

De manera escalonada se están reabriendo los lugares de culturales, como el Soumaya y el del Juguete Antiguo de México, así como la Casa Guillermo Tovar de Teresa, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la exposición Van Gogh Alive The Experience México.

En el caso de La Casa Azul y el Museo Diego Rivera Anahuacalli, estos han decidido reanudar las actividades hasta el 1 de septiembre, al igual que lo hará el museo de Memoria y Tolerancia. En el caso de otros museos como el MUAC, el Experimental, el Eco, el Muca-Roma y el Universitario del Chopo decidieron hacerlo 10 días después del 1 de septiembre que se verá unido con el regreso a clases de manera no presencial.

museos

Sin embargo, los museos de Bellas Artes, Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH), no han mencionado ninguna fecha exacta de apertura.

Aquellos que radican dentro de la zona de la alcaldía Cuauhtémoc, como es el museo del Tequila y Mezcal, el de Cera, el de Ripley, el del Pulque y el del Chocolate, ya están abiertos al público.

“Creo que los museos debieron ser los primeros en abrir, antes de restaurantes y de otros espacios públicos, no es para afectar al gremio restaurantero, pero cuando llegas a esos espacios te quitas el tapabocas y luego empiezas a hablar y a comer. Por el contrario, en el museo todo mundo entra con tapabocas, con careta, se les mide la temperatura, hay un tapete sanitizante, vas a sana distancia todo el tiempo”, señaló a La Razón, Roberto Shimizu Jr., director de arte del Mujam.

A pesar de que vayan abrir las puertas al público, también se han cuidado las medidas de higiene, donde radica el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, tapetes higienizantes en la entrada, toma de temperatura y dos horarios de ingreso, a las 10:30 y a las 12:30 horas, cada uno con 15 personas, quienes harán un recorrido de hora y media.

“Estamos tratando que los asistentes hagan citas con anticipación, por correo o vía telefónica”, detalló Shimizu.

Vannya Bello