Museo de Arte Moderno presentará arte público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 3 abril._ El Museo de Arte Moderno (MAM) presentará hasta el 5 de junio los resultados del programa de arte público Cerro de agua. Laboratorio de investigación / creación artística, mediante una exposición en la Sala Fernando Gamboa y un amplio programa de actividades, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal. La inauguración será el sábado 2 de abril a las 12:00 horas.

Esta iniciativa del MAM y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, en colaboración con el Centro Cultural Los Pinos, contó con la curaduría de Ignacio Plá.

Consistió en un proceso de formación y acompañamiento de seis proyectos enfocados a la relación entre arte, espacio público, comunidad y medio ambiente, los cuales, por medio de una convocatoria publicada en 2020, fueron elegidos.

La selección estuvo a cargo de un comité especializado, integrado por artistas y gestores culturales. Los proyectos que eligió son: Xicco. El ombligo, de Bruno Bresani; Hidrografismos. Mecanismo para un dibujo compartido, de Alessandro Valerio Zamora; Estuvo manantial, de Sandra Rozental y Eunice Adorno; Al encuentro de los lagos, de Rodrigo Cué; Voces que anidan, de Uryan Lozano y Artemio Becerra, y Totocalli: el paisaje, un modelo para armar, del colectivo Panósmico.

Cosmovisión

El laboratorio tomó como punto de partida el concepto de altépetl, uno de los elementos más representativos en la cosmovisión mesoamericana, el cual engloba la compleja red de relaciones existentes entre las comunidades que habitan un territorio.

Para el desarrollo de los proyectos se tendieron dos ejes de trabajo. Por un lado, fue impartido un seminario colectivo, de septiembre de 2020 a marzo de 2021, en el cual se contó con la participación de especialistas y artistas, como Mauricio de la Puente, Federico Fernández Christlieb, Federico Navarrete, Salvador Rueda, Ramona Pérez Bertruy, Mónica Pacheco, Jorge Larson, Violeta Horcasitas, Francisco de la Peña, Mariana Gullco, Laura Anderson Barbata, Violeta Celis y Mauro Giaconi. Por el otro, se brindó un acompañamiento puntual de cada proceso y sus distintas metodologías.

En la exposición, las y los visitantes podrán conocer la investigación realizada por cada participante y sus resultados. De manera paralela se llevará a cabo un amplio programa público, consistente en talleres, conversatorios, activaciones artísticas, recorridos guiados y un concierto, que tendrá lugar en el MAM y en la primera y la segunda secciones del Bosque de Chapultepec.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas