Despertar México

Multan a Facebook con 5 mil millones de dólares por escándalos

 La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), ha investigado y tratado el escándalo de Facebook por la privacidad.

Dicha entidad, informó este miércoles que impondrá una multa millonaria a la compañía; algo que de acuerdo a algunos medios, se trata de la multa más alta jamás impuesta por la FTC por esta razón. 

La Comisión, informó que la multa será de 5 mil millones de dólares por el tema de violaciones a la privacidad de los usuarios. A decir de la organización, la falsificación de certificaciones, podría colocarla ante una pena civil o criminal. 

“Facebook, Inc. pagará la penalidad récord de $5 mil millones, y se someterá a nuevas restricciones y a una estructura corporativa modificada que rendirá a la compañía responsable por las decisiones que hace con respecto a la privacidad de sus usuarios”. 

Además, informó que deberá mejorar la privacidad.

 “La orden requiere que Facebook restructure su estrategia de privacidad desde el nivel de junta corporativa hasta abajo y establece mecanismos nuevos fuertes para asegurar que los ejecutivos de Facebook sean responsables por las decisiones que tomen sobre privacidad, y que esas decisiones tengan la vigilancia que merecen”.

Una de las razones por las que la multa es tan elevada es porque anteriormente se hizo un acuerdo el cual Facebook incumplió de manera recurrente, por ejemplo, al compartir datos de amigos con terceros desarrolladores, entre otras omisiones. 

La FTC buscará prevenir que la compañía de Mark Zuckerberg no incurra nuevamente en prácticas que pongan en peligro la información y privacidad de los usuarios por lo que tendrá un mejor control de los datos. 

Para prevenir que Facebook engañe en el futuro a sus usuarios en cuando a la privacidad, la nueva orden de la FTC, la cual durará 20 años, cambia totalmente la manera en que la compañía toma decisiones de privacidad aumentando la trasparencia al tomar decisiones y haciendo a Facebook responsable”.

Algunas de las medidas implican: 

  • Mayor vigilancia
  • Facebook no podrá utilizar número de teléfono si los usuarios activan herramientas de seguridad.
  • Debe informar claramente sobre cómo utiliza la tecnología facial y obtener consentimiento afirmativo expreso de usuarios
  • Debe encriptar las contraseñas de los usuarios y revisar continuamente si se han guardado en texto sin formato, entre otras medidas. 

Irving Gasca

Añadir comentario