Despertar México

Muestran fotografía alarmante por el calentamiento global

Ciudad de México, 20 Junio.- Esta fotografía fue difundida en redes sociales por Rasmus Tonboe y tomada por el investigador y científico del Instituto Metereológico de Dinamarca,  Steffen M. Olsen, quien se encontraba en una misión de rutina al noroeste de Groenlandia para recuperar herramientas de monitoreo eceanográfico y meteorológico colocadas en el hielo marino.

Sin duda esta imagen refleja los efectos de la crisis climática que afecta al planeta, sin embargo, lo más preocupante es que se trata de la primera vez en la historia desde que se tienen registros, que el deshielo en Groenlandia alcanza niveles tan altos antes del verano.

Esta imagen se une a otras drásticas fotografías en las que hemos percibido osos polares hambrientos, glaciares pequeños, morsas varadas y lagos completamente secos como evidencia de la catástrofe climática que enfrentamos.

A través de un tweet, Olsen explicó que “las comunidades en Groenlandia, principalmente indígenas, dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”, por lo que podrían ser los primeros afectados por el derretimiento de hielo.

Las mediciones al final del verano del año pasado marcaron otro mínimo histórico anual, ya que la extensión de hielo marino del océano Ártico se situaba en 4,59 millones de km2 frente a los 7 millones de 1979.

El problema del deshielo no solo se debe a la extensión, sino a la fragilidad que tiene el hielo joven, el cual es más fácil de derretir.

El calentamiento global en los polos también es preocupante porque supondría la liberación de grandes cantidades de CO2, procedentes de la descomposición de plantas muertas que quedan atrapadas en el hielo que saldrían a la superficie. De pasar esto se calcula la liberación de 1.500 millones de toneladas anuales de C02, equivalente a las emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles liberadas por Estados Unidos.

Otro problema que dio a conocer Thomas Mote, científico investigador de la universidad de Georgia, es que los efectos del deshielo tienen un gran impacto en el aumento del nivel del mar, uno de los efectos más peligrosos que podría desalojar a millones de personas que viven en comunidades costeras.

“Groenlandia ha contribuido cada vez más al aumento global del nivel del mar en las últimas dos décadas, y el deshielo de la superficie y el escurrimiento tienen mucho que ver”, destacó el experto.

Vannya Bello

Añadir comentario