Despertar México

Muere uno de los creadores del ‘Ice Bucket Challenge’

Un cofundador del reto Ice Bucket Challenge (Reto de la Cubeta con Hielo) para ayudar a quienes sufren esclerosis lateral amiotrófica y que permitió recaudar más de 200 millones de dólares a nivel mundial para investigaciones sobre la también llamada enfermedad de Lou Gehrig, falleció este domingo a los 37 años, según la Asociación de la ELA.

Pat Quinn le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica en 2013, un mes después de que cumpliera 30 años, dijo la organización en un comunicado en el que anunció el fallecimiento.

“Pat luchó contra la ELA con una actitud positiva y valiente, e inspiró a todos a su alrededor”, agregó. “Los que lo conocimos estamos devastados, pero agradecidos por todo lo que hizo para avanzar en la lucha contra la ELA… Nuestros pensamientos están con la familia Quinn y todos sus amigos y simpatizantes. Pat fue amado por muchos de nosotros dentro de la comunidad ELA y en todo el mundo”.

En 2014, Quinn vio el reto en las redes sociales del golfista profesional Chris Kennedy, quien primero desafió a Jeanette Senerchia, prima de su esposa, a que se vaciara sobre la cabeza una cubeta de agua con hielo, publicara el video en las redes sociales y le pidiera a otros que hicieran lo mismo o efectuaran una donación de caridad. El esposo de Senerchia tenía ELA.

Quinn y el cofundador Pete Frates, junto con sus equipos de simpatizantes, ayudaron a popularizar el reto. La Asociación de la ELA dijo que Quinn “sabía que eso era la clave para aumentar la concientización” sobre esta enfermedad y la describió como “la mayor campaña en las redes sociales de la historia”. Frates, un exjugador de beisbol del Boston College falleció en diciembre de 2019 a los 34 años.

Cuando ambos asumieron la campaña, el fenómeno se popularizó enormemente, dijo la organización. Miles de personas participaron en la tendencia que se hizo viral, entre ellas celebridades, astros deportivos y políticos, e incluso Donald Trump antes de ser elegido presidente, y el personaje de dibujos animados, Homero Simpson. Los videos publicados en las redes sociales fueron vistos millones de veces.

La campaña “aceleró dramáticamente la lucha contra la ELA, propiciando nuevos descubrimientos en las investigaciones, expansión en la atención a las personas que sufren ELA, e inversiones significativas del gobierno en la investigación” de este mal, aseguró la organización en su comunicado.

La enfermedad de Lou Gehrig, llamada así por el astro de los Yanquis de Nueva York que la padeció, también es conocida como enfermedad de la motoneurona. Es un mal neurodegenerativo progresivo que conduce a la parálisis debido a la muerte de las neuronas motoras en la médula espinal y el cerebro. Se desconoce una cura.

El desafío de tirarse un balde de agua fría en la cabeza se viralizó a través de las redes sociales y tiene como protagonista a famosos, políticos y empresarios de todo el mundo.

Aunque la campaña empezó el 29 de julio pasado, en la última semana muchas famosos se sumaron a esta iniciativa. Algunos de los casos más recientes fueron George Bush Lionel Messi, David Beckham, el Pocho Lavezzi, Luisana Lopilato, Dalma Maradona, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Justin Timberlake, Adam Levine, Mickey Rourke, Jimmy Fallon y hasta el propio presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, fue retado a participar. Quienes no quieren hacer el video están comprometidos a realizar una donación, y ese fue el camino que escogió el presidente norteamericano.

Los que participan se deben filmar recibiendo un baldazo de agua con hielo en la cabeza y nominar a los próximo candidatos, quienes tienen 24 horas para cumplir con el reto. La idea surgió del jugador de baseball de Boston, Peter Frates, quien padece esta enfermedad.

Gracias a la increíble difusión de los videos, desde el 29 de julio hasta hoy, la asociación logró recaudar 31.5 de dólares comparados con el 1.9 millones que lograron durante el mismo periodo del año pasado. También desde esa fecha la ALS recibió más de 637.527 nuevos donantes en la causa. Esto es un avance muy grande, ya que muy poca gente estaba al tanto sobre cómo es esta enfermedad degenerativa, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, y en qué consisten sus efectos sobre la salud.

Silvia Chavela