Militares podrán seguir en labores de seguridad pública hasta 2028

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 15 septiembre.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma con la que los militares podrán seguir en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados se sumaron a la propuesta del PRI que amplía a 2028 y no a 2029, la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Fue aprobada por 335 votos favor, 152 en contra del PAN, PRD y MC, y una abstención. La minuta pasa ahora al Senado para su análisis y votación.

El cabildeo que realizó en la víspera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para amarrar el voto de Morena, dio resultado. La diputada Irma Parra votó en contra. Pero dijo estar en contra de la militarización del país a cambio de impunidad para el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.

En el PRI también hubo votos en contra y abstenciones, así como legisladores que decidieron no votar. En el primer caso estuvo José Yunes Zorrilla, quien aspira la gubernatura de Veracruz. En el segundo Ana Lilia Herrera, quien está interesada en la gubernatura del Estado de México. En el tercer caso estuvo Frinne Azuara y Laura Barrera.

Casi al final del debate, el petista Reginaldo Sandoval presentó una reserva al dictamen para que en lugar de que la intervención castrense se prolongara a 2029, esta termine en 2028. Eso, a fin de que la conclusión del periodo no coincida con el inicio del proceso electoral presidencial de 2030.

La propuesta fue aceptada por mayoría

Solo dos de las 111 reservas presentadas, fueron las que se avalaron. La otra obliga al Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar al Congreso de la Unión sobre la conformación y capacitación de la Guardia Nacional y no el Secretariado Ejecutivo.

En la discusión, la diputa priísta Yolanda de la Torre, quien presentó la iniciativa para alargar la intervención castrense, argumentó que su propuesta no busca hacer el trabajo político de Morena, sino garantizar la seguridad.

El morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue el encargado de presentar el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional. Ello, relativo al tiempo durante el cual el ejército participara en tareas de seguridad pública.

Con información de La Jornada

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas