Miguel Ángel Félix Gallardo fue enviado por un juez a prisión domiciliaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 12 septiembre._ Por presentar problemas de salud, Miguel Ángel Félix Gallardo, «El Jefe de Jefes», fue enviado por un juez a prisión domiciliaria. Tiene 76 años de edad y está encarcelado desde 2017 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena «El Kiki» Salazar ocurrido el 7 de febrero de 1985.

En diciembre de 2020, la defensa del capo había tramitado un amparo para pedir este beneficio, el cual finalmente le fue concedido.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 acusado de tráfico de drogas y otros delitos. Desde entonces permanece en prisión el Penal de Puente Grande, Jalisco. Es fundador del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Fue llevado a prisión desde 1989 por el asesinato de Camarena, pero no recibió condena hasta 2017. Así, se le impusieron 37 años de cárcel, aunados a los 40 recibidos por tráfico de armas y acopio de armas.

Juez

Por otra parte, el pasado mes de mayo un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante. Asimismo se indica que buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, con lo cual le restarían menos de diez años en prisión.  Sin embargo, aquella vez el magistrado determinó que debía pasar 45 años más en la cárcel.

Treinta y siete años después de haber sido detenido, en 2017, Félix Gallardo fue declarado culpable. Esto, por la comisión del delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja. Por ello, además de pasar más tiempo en prisión, fue sentenciado a pagar 20 millones 810,000 pesos. También a reparar el daño por la muerte del agente y de un piloto de nacionalidad mexicana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas