México y Unicef analizan regreso a clases

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 23 abril._ Los datos que ofrece el denominado ‘Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases’ tienen un valor incalculable, tanto por la información numérica que ayuda a tomar mejores decisiones de política pública, como porque a través de esta información se puede conocer otros aspectos que posibilitan o impiden que una niña, un niño o adolescente acuda a la escuela como es su derecho.

Así lo señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, durante la presentación de dicho tablero. Fue creado por la representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expresó que, a partir de los datos del tablero, se puede indagar sobre las entidades que registran un nivel menor de asistencia presencial a las aulas, “y enfocar los esfuerzos para reconectar a niñas, niños y adolescentes aún ausentes en el regreso a sus clases. También podemos analizar qué tanto influyen los factores de género en la ausencia de niñas y niños en las escuelas y cómo podemos actuar las autoridades para prevenir ese fenómeno”.

Regreso paulatino

Subrayó que esta información auxilia a conocer el número de escuelas donde no se cuenta todavía con la infraestructura y el equipamiento necesarios para proteger la salud de la comunidad educativa, en caso de algún nuevo rebrote de la enfermedad en México.

Constanza Tort San Román recordó que, en septiembre de 2021, el Gobierno de México asumió la decisión de promover un regreso paulatino a las aulas en el país. Por ello tomó la responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a la educación integral e inclusivade esta población, que suma cerca de 40 millones de personas en el país.

“La escuela no es solo para adquirir conocimientos académicos, es también un espacio de socialización, donde niñas y niños adquieren las herramientas para convivir entre pares, con reglas sociales y culturales».

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas