México y Guatemala atenderán las causas del fenómeno migratorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 6 mayo._ Al iniciar la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Guatemala para reunirse con su homólogo, Alejandro Giammattei Falla.

El jefe del Ejecutivo refrendó la colaboración del Gobierno de México al pueblo de Guatemala en la atención a las causas del fenómeno migratorio.

“Tenemos por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones y la colaboración fraterna entre ellas. Que el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los Olmecas y los Mayas navegaban por esos ríos bellos”, subrayó en un mensaje a medios de comunicación.

Sostuvo que solo la cooperación internacional logrará poner punto final al fenómeno de la migración y sus consecuencias.

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, señaló.

Reafirmó que el continente Americano debe avanzar hacia una integración económica y comercial “sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas (…) en pie de igualdad entre nuestras naciones; que nadie excluya a nadie”.

Paz y justicia

Luego de participar en una reunión privada y ampliada con las comitivas en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente López Obrador indicó que el desarrollo y la paz son frutos de la justicia.

Destacó que México transita hacia el Estado de bienestar y la pacificación del país mediante la aplicación de programas sociales como las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, becas a estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; los dos últimos se han implementado en países de Centroamérica con el objetivo de ofrecer opciones de empleo a las personas en sus lugares de origen y evitar la migración forzada.

“Hemos dispuesto a ayudar a los países, a las naciones más cercanas. (…) La fórmula que estamos aplicando en México es reactivar el campo, cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa y crear las condiciones de Bienestar que demandan y merecen las mayorías de esta Mesoamérica contemporánea”, explicó.

“Todos los Programas para el Bienestar se aplican y buscan beneficiar de manera universal, es decir, a todos y los hemos elevado a rango constitucional. (…) El gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común con nuestra región en pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo, de cada país”, acotó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas