México y EU abrirán diálogo por el T-MEC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 21 julio._ El presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado para fortalecer el dominio de las dos principales empresas estatales de energía de México, la CFE y Pemex, en un esfuerzo por hacer que el país sea más autosuficiente.

Pero las compañías estadounidenses de energía dicen que esos pasos les han dificultado cada vez más hacer negocios en México, que les da a sus propios gigantes un trato favorable, incluso en precios, estándares de emisiones y términos de contrato. Y los funcionarios de la administración de Joe Biden también han criticado al Gobierno mexicano por estas prácticas.

Ese es el fondo. Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, aseguró que Estados Unidos sólo pide la revisión en el tema energético del T-MEC. Rechazó que exista algún tipo de diferencia entre ambos países. Detalló que ahora, representantes de ambos gobiernos entablarán mesas de diálogo para resolver las controversias.

Desinformación

“Lo que Estados Unidos hizo fue comunicar que lo que le estaba solicitando a México era una consulta en el tema energético. Ahorita Estados Unidos está diciendo te pido entremos en una consulta para revisarlo. Y ver si encontramos en estos 75 días una solución de interpretación con respecto a estos temas”, explicó Clouthier en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Por su parte, en el mismo espacio, Rocío Nahle, Secretaria Energía, afirmó que no hay ningún tipo de estatuto que obligue a México a otorgar contratos e indicó que la desinformación en torno al tema es generada por “un grupo que apuesta que a México no le vaya bien”.

“Todas las notas el día de hoy son sobre esta supuesta controversia o inconformidad. El Presidente López Obrador lo explicó muy bien, no hay ninguna diferencia. Han pasado varias cosas y este grupo en México que le apuesta que no nos vaya bien o que perdieron ciertos privilegios”, dijo Nahle García.

Fuente: Sinembargo.mx

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas