México, sede de Mondiacult 2022

Facebook
Twitter
Pinterest

Ciudad de México 28 noviembre._ La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en México se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2022.

Se realiza en el marco de la 41ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en nuestro país, reunirá a todos los ministros de Cultura de los países miembros de la Unesco a fin de revisar y poner al día las políticas culturales, de cara a las necesidades y desafíos de nuestro tiempo.

La pandemia de COVID-19, las transformaciones profundas en el campo de la tecnología y la comunicación, los retos del cambio climático y las necesidades de atender los retos sociales de la vida cultural, así como las de los creadores y profesionales de la cultura, serán temas principales de esta Conferencia.

Además de los ministerios de Cultura, participarán organizaciones no gubernamentales, artistas, intelectuales y representantes de la sociedad civil.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con los organismos multilaterales para fortalecer el desarrollo de las políticas culturales y de innovación tecnológica.

Cultura, la mejor inversión

En 1982, la primera edición de Mondiacult marcó un hito mayor en la definición de la cultura para el desarrollo, ya que la comunidad internacional adoptó allí una definición amplia de la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

En momentos en que los países se esfuerzan por acelerar la integración de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 en sus políticas, la cultura se afirma en un recurso inestimable en muchos ámbitos. Numerosos países optan hoy por invertir en cultura por su capacidad de inclusión, diálogo e innovación. Como elemento constitutivo de nuestras sociedades, la cultura es un fin en sí misma y un poderoso motor que vincula el pasado y el futuro, señala la ONU.

Noticias Relacionadas