Despertar México
Foto: especial

México rezagado en Estado de Derecho: World Justice Project

México, 10 mayo.- El Estado de Derecho que impera en el país muestra evidentes rezagos en la materia, así lo indica la tercera edición del “Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021″ elaborado por la organización internacional independiente, World Justice Project (WJP), que sitúa a las entidades de Morelos, Quintana Roo y Puebla como las peor calificadas.

Dicho instrumento, constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país, donde se refleja el arduo trabajo que WJP ha llevado a cabo a lo largo de una década para medir la situación del Estado de Derecho en el mundo.

La tercera edición del Índice revela que en términos generales ninguna de las 32 entidades del país, muestra un puntaje óptimo en el establecimiento de un escenario para establecer un pleno Estado de Derecho y destaca que entidades como Morelos y Puebla no tuvieron ningún tipo de avance o retroceso, a diferencia de 17 estados que mejoraron, aunque de manera modesta.

El “Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021″ evalúa a las 32 entidades del país a través de 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores, siendo estos claves para el cumplimiento del Estado de Derecho, tales como: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Los estados con los puntajes más altos en este Índice, que se califica en una escala del 0 al 1, pero que se mantienen aún lejanos de las calificaciones ideales son Yucatán (0.47), Coahuila (0.45), Campeche (0.44), Querétaro (0.44) y Zacatecas (0.44).

Morelos, uno de los peores evaluados

Coincide que los tres estados (Quintana Roo, Puebla y Morelos) peor calificados por World Justice Project en este 2021 no tendrán cambió en su máxima autoridad de gobierno, ya que no renovarán a su gobernador sino solo a su Gongreso local. 

Esto es importante, ya que el establecimiento del Estado de Derecho inicia por el desenvolvimiento de las autoridades, que de acuerdo con el índice de WJP en estos tres casos no es el mejor. 

Destaca el caso particular de Morelos, en donde se percibe una mala imagen en los rubros de seguridad, corrupción y justicia, por lo que tanto el grupo de 25 mil ciudadanos como los 2 mil 300 especialistas que aportan al Índice de WJP coincidieron en que en el pequeño estado del centro del país, existen deficiencias en orden y justicia, justicia penal y en el manejo de actos de corrupción.

 

Pilar Rosales