Despertar México
mexcio

México entra en fase 3

Hugo López-Gatell el cual es subsecretario de Salud decretó que México ya se encuentra en Fase 3 y se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, de manera que terminó por dar un llamado a la población para mantener las medidas de mitigación, mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

 “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles” dijo Hugo López – Gatell Ramírez.

Asimismo, en la conferencia matutina que se da en el Palacio Nacional, el funcionario mencionó que la declaratoria de la fase 3 por el nuevo coronavirus fue aprobada por el Consejo de Salubridad General. 

“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la fase 3”.  

De modo que el subsecretario de salud también dio a conocer las diferentes zonas geográficas del país donde los contagios por Covid-19 han superado los mil casos, y que en lugares de occidente se han reportado 3 mil 581, en la zona centro 7 mil 984, en la norte 4 mil 277 y en la región sur mil 446.  

Y en el caso de los lugares con menores caso y que el virus se logre controlar el 18 de mayo se podrán levantar las medidas de distanciamiento social, “con una reapertura de sus actividades, sí y solo sí se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión y en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha”.

Fase 3 de epidemia 

La tercera fase se llega después de que se haya alcanzado el escenario 2, y ya se están reportando casos de miles y donde en el peor de los escenarios donde no se le atención a nadie y el virus no se esté atendiendo la población llegara a infectarse entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas

Violeta Martinez