México con potencial para la cannabis medicinal: Luis Doporto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Luis Doporto empresario mexicano

México, 24 septiembre.- El cannabis medicinal de acuerdo con Luis Doporto Alejandre, luce en México con el potencial necesario para desarrollar cadenas de valor sólidas.

Con un valor de mercado global que ronda los 13 mil 400 millones de dólares y que podría crecer para 2025 hasta los 44 mil 400 millones de dólares a un ritmo anual de 22.9%.

El empresario mexicano, destaca que a partir de enero de este año, las autoridades mexicanas publicaron las normativas sobre el uso, venta y distribución de cannabis medicinal en territorio nacional.

Esto a cuatro años de distancia de la reforma a la Ley General de Salud, reconociendo el uso farmacéutico de dicha industria.

Mercado mexicano atractivo para la Cannabis: Luis Doporto

La reglamentación se traduce en oportunidades de desarrollo y crecimiento, principalmente para fortalecer las cadenas de valor.

Lo aprobado en México dota de permisos para la siembra de la planta con fines de investigación y fabricación, así como la prescripción de medicamentos; sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer”.

La investigación del cannabis en suelo mexicano es un tema relativamente reciente que, sí acaso se remonta a una década atrás, lo cual dista del escenario a nivel mundial, donde los estudios datan de los años 60.

Luis Doporto refiere como punto de partida tras las reglamentaciones, la normalización y direccionamiento de los canales de producción hacia los ya tradicionales en la industria tanto agroalimentaria como farmacéutica.

Lo cual, permitirá la identificación de procedimientos para que las empresas produzcan y comercialicen los productos derivados del cannabis medicinal, obviamente contemplando la siembra y cultivo hasta la extracción de cannabinoides y fórmulas para nuevos medicamentos.

Cannabis abre la puerta a empresas extranjeras

Algunas cifras indican que, alrededor del mundo se consumen aproximadamente mil millones de dólares de productos que incluyen cannabidiol o CBD.

Mientras que en México el consumo asciende a 50 millones de dólares; no obstante, incentivado por el nuevo reglamento, el consumo podría alcanzar los 275 millones de dólares en el próximo lustro.

Luis Doporto detalla que luce atractivo para la conformación de cadenas de valor de mayor alcance.

La industria del cannabis medicinal encontrará potenciadores en las empresas extranjeras, cuya tecnología e investigaciones vendrán a sumar a la industria nacional, que poco a poco desencadenará su potencial”.

Desde la adopción de investigaciones realizadas en otros países para que en México se complementen y tropicalicen” para desarrollar nuevos productos medicinales.

El empresario mexicano ve múltiples opciones de expansión en el mercado mexicano, cuyo valor según el portal Statista actualmente es de 3.5 millones de dólares. Adicional a que en México, el 80% de las tierras agrícolas son aptas para la producción del cannabis medicinal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas