México aporta al planeta 130 millones de habitantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 16 noviembre.- Luego de que ayer el mundo alcanzara los 8 mil millones de habitantes, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, señaló que México aporta el 1.6 por ciento con 130 millones de personas y ocupa el décimo lugar entre los países con mayor volumen de población.

Agregó que la centralidad de la política de México está en erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos a todos los grupos de la población, en especial a las personas que viven en condición de pobreza, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y mujeres; personas mayores y de la diversidad sexual.

Mencionó que la llegada del ciudadano número 8 mil del planeta obliga a hacer una revisión de la dinámica demográfica, porque las tendencias han cambiado después de la pandemia de COVID-19, lo que tendría que llevarnos a reorientar el orden económico mundial y a promover un cambio en la cultura demográfica.

Eso, para centrarnos más en la redistribución de los bienes y en la extensión de los derechos humanos para todas las personas y en garantizar el acceso a una vida digna para todos los seres vivos del planeta.

Desigualdades

La presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo, destacó que a nivel mundial hay grandes desigualdades como el caso de la esperanza de vida, ya que hay países donde es inferior a 55 años y va a tardar más de 70 años lograr lo que México tenía a principios de este siglo.

También mencionó que la ansiedad demográfica se relaciona con la baja tasa de fecundidad en los países y las acciones para aumentarla han sido fallidas y el aumento de la inmigración como en los países de Europa.

Por su parte, la representante del UNFPA México, Alanna Armitage, enfatizó que las desigualdades suelen estar determinadas por el género, edad, etnia, discapacidad, orientación sexual, estrato socio-económico y la religión, entre otros factores. Y que se requieren respuestas políticas integrales que se basen en la evidencia y permitan a todas las personas ejercer sus derechos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas