Despertar México

Mexicanos lanzan zapatos hechos con sargazo y PET

México, 29 Mayo.- El sargazo es una microalga que tiene muchos beneficios para las criaturas marinas, sin embargo, su presencia masiva libera ácido sulfhídrico que ocasiona mal olor  y trae consigo otros problemas como la intromisión en la anadación y eclosión de tortugas.

Algunas playas de Quintana Roo se vieron  afectadas por la presencia de esta alga a tal grado que comenzó a ser un problema de contaminación y para ayudar a erradicarlo, el equipo de  Renovare Ocean, se puso a investigar y estudiar la composición del sargazo para ver de que forma podían contribuir a eliminar la cantidad masiva de este componente.

Jorge Castro Ramos, fundador de la empresa  Renovare Ocean, explicó que su equipo trabajó de cuatro a cinco años hasta que por fin lograron reutilizar este material y patentarlo como producto mexicano.

En Conjunto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, comenzaron las pruebas para después diseñar y fabricar zapatos con 100 gramos de macroalga, que son capaces de conformar la suela y cinco botellas de PET para la cubierta.

Así lanzaron EVO, los eco-zapatos de sargazo que están disponibles en distintos colores y son resistentes al agua.

Los zapatos tienen una duración promedio de uno a dos años, dependiendo del uso, además se pueden devolver para su re utilización.

Aunque aún no esta a la venta, se sigue trabajando en la promoción de la iniciativa para que se crear una gran demanda para comenzar con la producción mensual de los pares de zapatos, de los que se espera destinar el 10% del  precio al público para la limpieza de playas y generar de 100 a 150 empleos.

Vannya Bello

Añadir comentario