Despertar México

Medíquese antes de enfermarse

Las agencias de publicidad ahora intervienen en la redacción de los informes médicos. Ahora se busca que una molécula se convierte en una marca, comenta el académico Daniel Hallin de la Universidad de San Diego, California en el 40 aniversario de Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC).

El Dr. Hallin encuentra que la mercadotecnia ha atravesado las lógicas de la salud. En su conferencia mostró el caso de que se publicó en el The New York Times:Cancer Society, in Shift, Has Concerns on Screenings. Donde la American Cancer Society presume de defender pruebas de detención de cáncer pero hace una alerta en que sus formas de difusión en los medios han sido exageradas.

Al respecto, la Dr. Laura Esserman profesora de cirugía y radiología en la Universidad de California en San Francisco, y directora del Centro de Atención de la Mama Carol Frank Buck señala que se están encontrando cánceres que no necesitan ser encontrados porque nunca se propagarían y matarían. Sin embargo, se están dejando de ver cánceres que sí pueden ser mortales.

“No queremos que la gente se asuste”, dijo el Dr. Otis Brawley, director médico de la sociedad del cáncer. “Pero estoy admitiendo que la medicina estadounidense ha sobre exagerado en lo que respecta a la detección, esto tiene relación con un lógica e la mediatización de la salud, como lo expone el Dr. Hallin en su conferencia en al Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Julia Juárez

Añadir comentario