MDS México: autoaplicación de pruebas fomentaría acceso equitativo a la salud

Facebook
Twitter
Pinterest
Pruebas PCR autoaplicables de MDS México

MDS México explica que la innovación tecnológica ha permitido revertir cifras y aminorar las problemáticas en torno a la falta de acceso y democratización de servicios para la salud.

A nivel global, cada día más de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Así lo indican  cifras obtenidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ven en la falta de acceso a servicios de salud, la principal causa detonante de esta problemática.

El diagnóstico de enfermedades como la sífilis o el VIH, dos de las más comunes en el mundo, se ve limitado en países en vías de desarrollo ante la falta de pruebas para su detección.

Y cuando están disponibles, sus costos son inaccesibles para las poblaciones más vulnerables o el proceso, a veces tardado para recibir los resultados, retrasa un diagnóstico oportuno.

Pruebas autoaplicables para detectar ETS

Una de las innovaciones a las que se refieren voceros de MDS México, recae en las pruebas autoaplicables para detectar infecciones por sífilis y VIH, solo por mencionar algunas.

“Las pruebas autoaplicables representan una oportunidad para que las personas tengan acceso a un diagnóstico que les permita iniciar sus tratamientos en fases cruciales para revertir el daño por estas infecciones”, indican voceros de MDS México.

“Al ser económicamente accesibles, sensibles con los usuarios, específicas en la detección de padecimientos y amigables para su uso, estos tests han mostrado gran potencial en países en dónde se ha democratizado su acceso”, aseguran.

¿Qué está pasando en México? Continúa rescate de 10 mineros en Coahuila

La OMS ha documentado la efectividad del modelo autoaplicable para detectar ITS, principalmente en zonas de escasos recursos en donde estas pruebas rápidas han permitido controlar la propagación de las enfermedades.

En ese sentido, el organismo internacional destaca que es la educación, el asesoramiento y el dar acceso a información que le permita a las personas hacer consciencia sobre el cuidado de la salud, lo que permitirá reducir las tasas de propagación de enfermedades e infecciones y por consecuencia, las tasas de mortalidad.

Como parte de la labor que la OMS impulsa para la atención y detección de esta padecimientos, ha incluido en su  Estrategia mundial de prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual, el impulso y desarrollo de pruebas diagnósticas asequibles y fáciles de usar para toda la población.

“La preocupación en torno a la transmisión de ITS ha generado iniciativas positivas que son impulsadas desde todos los frentes con un objetivo común: democratizar el acceso a la salud, impulsar la innovación médica en favor de las personas y reforzar la importancia de una cultura del autocuidado y la prevención para el desarrollo de los países”, destacaron voceros de MDS México.

Noticias Relacionadas