Despertar México

Mayoría de entidades en semáforo covid-19 amarillo y naranja: Gatell

La mayoría de los estados en México se encuentran en amarillo y naranja del semáforo epidemiológico covid-19. Así lo informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Son 18 entidades en alto riesgo (naranja) al noroeste, y 11 en riesgo moderado, la mayoría en sureste del país. Por otro lado, Campeche se mantiene como el único estado en verde (riesgo bajo), pero Chihuahua y Durango están en rojo (riesgo máximo).

«Aún estamos en la parte activa de la pandemia, pero está controlada en gran parte de las entidades», señaló por su parte el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Además, este martes el gabinete de Salud presentó una ampliación del convenio entre hospitales privados y gobierno.

Hasta este martes 17 de noviembre, México registra 98 mil 861 decesos por covid-19. Por otra parte, el número de personas recuperadas de la enfermedad llegó a 754 mil 200.

Además, hay 61 mil 698 sospechosos con posibilidad de resultados y 121 mil 819 sospechosos sin posibilidad de resultados.

El subsecretario destacó que, de la semana 42 a la semana 45 se mantiene una reducción del tres por ciento en el numero de casos estimados.

Hay, por otro lado, una tendencia a la alza en la ocupación de camas de atención general, actualmente está en 35 por ciento.

Sin embargo, la disponibilidad de camas con ventilador se mantiene estable, sólo el 28 por ciento de estas camas está ocupado.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, presentó una ampliación del convenio con hospitales privados para atender a pacientes de covid-19. Se están seleccionando «los mejores hospitales públicos» para salvar vidas, en un convenio con los hospitales privados, agregó en conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esto garantizará «una mejor atención a los afectados por covid-19». Destacó que la atención a pacientes con esta enfermedad será gratuita en los hospitales privados.

Silvia Chavela