Despertar México

Mario Delgado gana dirigencia de Morena con 58.6% en encuesta del INE

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el diputado Mario Delgado fue el ganador de la tercera encuesta abierta para elegir al líder nacional de Morena.

Delgado obtuvo 58.6% de votos, a diferencia de su contrincante, Porfirio Muñoz Ledo, quien obtuvo el 41.4% de los votos.

Esta última encuesta se llevó a cabo luego de que hubo un empate técnico entre ambos candidatos en una anterior, lo cual derivó en un largo proceso lleno de tensiones para elegir al presidente nacional de Morena.

Desde hace dos días, Mario Delgado se encuentra aislado pues diopositivo a COVID 19 tras la cual se reportó con síntomas “muy leves”.

La dirigencia nacional de Morena tuvo que definirse con encuestas organizadas directamente por el INE por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al cual recurrieron reiteradamente varios aspirantes por quejas como la falta de un padrón de militantes confiable.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sesionará para discutir y en su caso aprobar el proyecto por el que se tienen por recibidos los resultados de la nueva encuesta abierta del partido guinda.

Ello como consecuencia del traslape de intervalos de confianza en los resultados del ejercicio en el que Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo resultaron empatados.

El consejeros Ciro Murayama aseguró que la autoridad electoral cumplió rigurosamente con la ruta prevista en dicho procedimiento.

“Hoy el INE dará a conocer los resultados de la encuesta para la dirigencia de Morena. Se cumplió rigurosamente con la ruta prevista y se siguió la metodología especificada. Para la autoridad electoral el resultado de quién resulte ganador es lo de menos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Silvia Chavela