Despertar México

Magistrado del TEPJF confirma negativa de registro de México Libre como partido político

Este martes, José Luis ValdezMagistrado de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló la propuesta que sometió al pleno para conformar la negativa del INE para otorgarle el registro como partido político a México Libre.

El Magistrado Vargas Valdez publicó la negativa para dar el registro como partido a Mexico Libre.

«La organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”, señaló Vargas.

Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”.

Vargas señaló que la infracción en materia de fiscalización implicó la “vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud».

Margarita Zavala respondió al tweet de Vargas Valdez y solicitó al resto de los magistrados y magistradas tomar en cuenta los argumentos de sus agravios pues “México Libre merece el registro”.

REVES DEL INE

La excandidata a la Presidencia Margarita Zavala presentó ante el Instituto Nacional Electoral un recurso para impugnar la decisión de Consejo General que le negó el registro a México Libre como partido político el pasado septiembre.

Con siete votos en contra y cuatro a favor, el Consejo electoral del INE determinó negarle el registro a la organización encabezada por Margarita Zavala. El argumento principal de los consejeros fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban identificados en su origen.

Zavala aseguró que todas las aportaciones fueron acompañadas por RFC y copias de las tarjetas desde las cuales se realizaron sus aportaciones.

“Que digan que son aportaciones irregulares o no identificables es una mentira, atropella nuestros derechos, nos indigna y no lo vamos a permitir”, afirmó.

Silvia Chavela