Luis Doporto ve sólidos números del aguacate mexicano tras la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Luis Doporto considera que el aguacate impulso las exportaciones mexicanas luego de la crisis por la pandemia.

Cuestionado acerca de cómo percibe la producción del aguacate mexicano, tras uno de los momentos cumbre de la temporada luego del Super Bowl en febrero, Luis Doporto Alejandre compartió que el fruto estrella de Michoacán se consolidó como el principal producto agropecuario de exportación en 2021.

Mencionó que tras la crisis ocasionada por la pandemia, la cual generó una desaceleración en diversos sectores productivos, así como la contracción del 8.2% en el Productor Interno (PIB) Bruto del país, México apostó al comercio exterior para encaminar su recuperación económica.

El empresario mexicano manifestó que el aguacate fue uno de los productos que permitieron el avance del sector primario mexicano en un 2%; además, subrayó el avance en su producción durante la temporada 2020-2021, porque significó un crecimiento en las exportaciones de este fruto equivalentes a 48.5%.

Números avalan crecimiento

Luis Doporto Alejandre también destacó el reciente anuncio hecho por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que detalló cómo el país logró posicionarse como el séptimo exportador agropecuario del mundo, al vender los productos mexicanos en 192 países, algunos de estos con mercados de alto consumo de aguacate como Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Corea del Sur, Francia, Países Bajos, entre otros.

Sin embargo, no fueron los únicos; ya que, datos del Banco de México (Banxico) con respecto al aguacate, calcularon su valor en el comercio exterior en alrededor de 2 mil 187 millones de dólares, siendo en un 5,5% mayor a los 2 mil 072 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2020.

El empresario señaló que en gran medida estos números han sido posibles gracias al esfuerzo, organización y coordinación de productores y distribuidores, que han sabido integrarse a las cadenas de valor regionales y que han encontrado importantes catalizadores en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

«En materia agropecuaria algunas cosas se están haciendo mejor, como lo que han llevado a cabo con el aguacate en Michoacán, que aporta al PIB nacional cerca de 556 mil 934 millones de pesos actualmente».

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas