Luis Doporto Alejandre perfila al aguacate como brazo fuerte del agro mexicano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Luis Doporto destaca la importancia de las exportaciones de aguacate en los balances preliminares de 2021.

A decir del empresario Luis Doporto Alejandre, el aguacate apunta al 2022 para imponer nuevas marcas en envíos al extranjero, así como a constituirse como el principal producto nacional agropecuario de exportación, que lo catapultarían a posicionarse como el brazo fuerte del agro mexicano.

Asimismo, el empresario destaca que México es hoy por hoy el líder mundial en cultivo y exportación de aguacate, siendo de origen nacional 1 de cada 3 frutos que ingresan al mercado internacional, el cual se ha extendido en los últimos años hasta alcanzar una presencia en 24 países.

“No solo es Estados Unidos y Europa destino para el aguacate nacional, ahora el “oro verde” mexicano llega a mercados en América (Canadá, El Salvador y Honduras) y Asia (Japón, Corea del Sur y China)”. 

Factor a favor de la balanza agroalimentaria 

Por otro lado, dichas proyecciones son respaldadas por Luis Doporto Alejandre, quien también subraya la importancia que tuvo el aguacate en los balances preliminares de 2021, lo que perfila su posible escenario para el siguiente año.

«Establezcamos como parámetro datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), correspondientes a los primeros 10 meses de 2021, los cuales indican que la balanza agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 5,707 millones de dólares».

El empresario precisa que de continuar con su crecimiento exponencial, tanto en producción como en exportación a diferentes mercados, el agro tendrá en el aguacate la herramienta para nivelar la balanza comercial con respecto a otras importaciones que se están haciendo de productos como el maíz, el trigo o la soya.

«Y recordemos que, en materia agroindustrial, el aguacate solo se encuentra en valor de exportación por debajo de la cerveza, el tequila y el mezcal”.

El aguacate cuenta con proyecciones favorables a futuro

Hace algunos meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron las Perspectivas Agrícolas 2021-2030, las cuales proyectan un crecimiento exponencial del aguacate durante la próxima década, subraya el empresario.

Y agrega que, dichos datos posicionaron a México en dicha ecuación como factor de alta relevancia, con una participación futura en las exportaciones mundiales de aguacate del 63%, y un crecimiento anual del 5.2%, lo cual incluye una potencial producción de 12 mil millones de toneladas.

«No existirá en el mercado exportador del agro mexicano, ninguna otra fruta, verdura o semilla que se le equipare al aguacate, ya que superará en términos de cantidad a mangos y piñas, así como en ventas a otros productos estrella como el tomate, las fresas, las frambuesas y los chiles».

Finalmente, Luis Doporto Alejandre desestima algunas proyecciones que apuntan a una caída interanual en la producción de aguacate para la temporada 2021-2022, esto sobre todo por los registros en el incremento constante del consumo estadounidense, el cual pasó de 500 gramos hasta llegar a los 3.5 kilogramos por persona al año, tal como lo afirma la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas