Luis Doporto Alejandre: México tiene potencial para fabricación de vacunas Covid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Para Luis Doporto Alejandre, Drugmex tiene el potencial para la fabricación de vacunas Covid para suministrar en la región.

Luis Doporto Alejandre, Presidente del Consejo de Administración de LATAM Pharma coincidió con representantes de la misma empresa que señalan las ventajas logísticas con las que cuenta México para pensar que pudiera constituirse como centro de acondicionamiento, llenado y terminado de la vacuna de CanSino Biologics en la región.

Además indicó que dicha vacuna, puede almacenarse en un refrigerador convencional a temperaturas entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de otras marcas que requieren de ultracongelación, lo que es de gran utilidad porque en América Latina y el Caribe, existe una dificultad con los climas tropicales y el acceso a diferentes comunidades, lo cual se refleja en los bajos porcentajes de vacunación completada a la fecha.

Dichas declaraciones fueron el resultado de que recientemente se diera a conocer que Drugmex, empresa seleccionada por LATAM Pharma para producir en México la vacuna de CanSino, tiene la capacidad de acondicionamiento, llenado y terminado de entre 85 y 95 millones de dosis anuales.

El empresario Luis Doporto Alejandre reconoce que esto abriría la puerta a una aceleración en el proceso de inmunización no solo en el país, sino también en otras naciones de América Latina y el Caribe.

Además, Doporto Alejandre, manifestó como de alta relevancia la calidad de vacuna que está produciendo Drugmex en su sede de Querétaro, la cual sigue todos los protocolos y estándares de calidad; al tiempo que señaló la necesidad de mantener un abasto constante de la vacuna durante los siguientes años, porque seguramente pasará a formar parte de los esquemas básicos de vacunación.

Pocos países de la región superan la mitad de su población totalmente inmunizada 

Actualmente, de acuerdo con información del sitio www.datosmacro.com en América Latina y el Caribe, solo Chile y Uruguay superan el 70% de personas completamente vacunadas; sin embargo, entre ambos países el número de dosis administradas suma poco más de 37 millones, lo cual representa solo un tercio de las suministradas en México, donde a la fecha se han aplicado más de 99 millones de dosis, pero solo se cuenta con el 34.92% de personas totalmente vacunadas.

En contraste, naciones como Nicaragua o Jamaica no superan ni siquiera el 10% de personas totalmente vacunadas.

Ante este escenario, lo más conveniente para México sería no sólo mantener esta experiencia en la producción de medicamentos inmunobiológicos, sino impulsar su crecimiento, dado que las necesidades de América Latina y el Caribe en este apartado son muy variadas.

Existen condiciones para la fabricación de vacunas 

Por su parte, Jorge Ortiz Palomino, director general de Drugmex, refirió que la empresa ha producido 11 millones de dosis que se han utilizado en territorio nacional, pero considera que existe el potencial, en una segunda etapa, para distribuir las vacunas a otras naciones de la región.

Asimismo, dijo que a pesar de que la empresa que representa tiene la capacidad de producir anualmente tres veces más de lo pactado en el primer acuerdo por 35 millones de dosis con CanSino Biologics, se encuentra supeditada a la disponibilidad del biológico que llega desde China.

Además, manifestó que los retos que se han tenido en México para llevar a cabo la producción de vacunas en un tiempo record, se lograron superar gracias a la experiencia e infraestructura con la que contaba Drugmex para ejecutar de manera óptima esta tarea y a la coordinación de las actividades junto con LATAM Pharma.

Entre dichos retos se destacan, las visitas de los científicos chinos, la capacitación del personal, la transferencia de conocimiento e ingeniería, la adquisición de maquinaria para algunos procesos, el almacenaje de las vacunas terminadas, así como la severa escasez de insumos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas